Nosotros Estudios de China Programas Medicina Tradicional China Noticias Artículos

INICIO

CONTÁCTENOS

CENTRO DE ESTUDIOS DE CHINA

Desde el siglo VI d.C.  durante las dinastías Sui y Tang se encuentran las primeras referencias al manejo de enfermedades en niños por medio del masaje Tui-Na, el desarrollo de esta disciplina continuó a través de los siglos siendo las dinastías Ming y Qing (siglos XIV al XX d.C.) épocas de gran florecimiento en las cuales se establece el Tui-Na infantil como especialidad dentro de la medicina china.


Numerosos tratados fueron escritos, algunos perdidos a través de la historia, otros aún se conservan; en la actualidad, los estudiosos de la medicina china intentan recuperar el conocimiento perdido y retomar las enseñanzas antiguas que constituyen la esencia del Tui-Na.


El masaje Tui-Na se aplica en niños y adultos, siendo especialmente efectivo en los bebes y niños y considerándose como de primera elección para el tratamiento de esta población.


Sobre la aplicación del Tui-Na en niños, en la antigüedad se presentó su uso en enfermedades infantiles comunes como: convulsiones, bloqueos nasales, llanto nocturno, y distensión abdominal.  


Actualmente se ha documentado su uso y efectividad en:


 Alteraciones digestivas y de la alimentación como diarrea, anorexia y malnutrición.

 Alteraciones osteomusculares como tortícolis, bursitis y esguince de la cadera, luxación de la cabeza del radio.

 Asma

 Fiebre

 Enuresis

 Llanto nocturno

 Parálisis cerebral

 Parálisis facial

 Entre muchas otras

Estas son alteraciones de alta prevalencia en la población infantil y algunas de ellas de difícil manejo desde la medicina occidental. Los niños por sus condiciones energéticas y fisiológicas particulares presentan una baja resistencia a agresiones externas por lo que fácilmente pueden resultar afectados si no se realizan medidas profilácticas. Por otra parte la demanda de nutrientes en los niños es muy alta, razón por la cual los patrones de alimentación suelen jugar un papel muy importante en su salud.


La terapia Tui-Na en niños presenta ventajas frente a otras modalidades de intervención debido a que por lo general es de muy buena aceptación por parte de los niños pues no requiere de procedimientos invasivos, equipos médicos sofisticados o toma de medicamentos.


Los objetivos de la aplicación de la terapia Tui-Na en niños son: mejorar la resistencia del organismo frente a las enfermedades y  agresiones externas y  mantener la vitalidad y la salud del niño considerándolo como energética y fisiológicamente diferente del adulto y respetando su naturaleza y ciclos.


De lo anterior se puede concluir que el propósito esencial del Tui-Na más allá del tratamiento de enfermedades está en la profilaxis, la prevención de enfermedades y la promoción de la salud. Esto se corresponde con los principios de la medicina china que enfatiza el tratamiento de las enfermedades antes de que estas adquieran su forma; el buen médico no trata las enfermedades, las evita.


Por lo tanto las manipulaciones aplicadas en el Tui-Na buscan balancear las diferentes energías al interior del organismo, facilitar su flujo a través de los meridianos o canales energéticos y regular el funcionamiento de los órganos internos.


La consulta médica de Tui-Na se realiza en un ambiente tranquilo y cómodo para el niño, las manipulaciones aplicadas se caracterizan por ser moderadas, amables y estables lo que se traduce en una adecuada penetrancia (término muy usado dentro de la energética de la medicina china) del efecto terapéutico. Al finalizar la sesión, el profesional puede dar algunas recomendaciones adicionales para mantener y potenciar los efectos del Tui-Na.

Inicio > Medicina Tradicional China > Masaje Tradicional Chino Tui-Na > Masaje Tradicional Chino Tui-Na infantil

      LECTURAS DE INTERÉS



MÁS INFORMACIÓN



Masaje Tradicional Chino Tui-Na Infantil 小儿推拿

Centro China    

Celular (+57) 3003257015

Teléfono: (057-1) 5167748

Bogotá-Colombia

Contáctenos

©2016 Centro China