El Tratamiento del Dolor en

Medicina Tradicional China















El 21 de octubre a las 3:30 p.m. en el Auditorio 301 de la Quinta de Mutis se llevó a cabo la conferencia “El tratamiento del dolor en Medicina Tradicional China” dirigida por el Dr. Jairo Buitrago, Director General de Centro de Estudios de China, Centro China.


El Dr. Buitrago inició la conferencia presentando un video para contextualizar a los asistentes sobre la Medicina Tradicional China (MTCh), su historia, los cambios en los procesos de elaboración de sus medicinas y las diferentes alternativas para lograr el equilibrio en el cuerpo reflejado en la Teoría del Yin-Yang, donde el yin simboliza la quietud y el frio y el yang la inquietud y el calor. Adicionalmente, manifestó que la MTCh tiene sus bases en la biofísica, la cual requiere de al menos 7 años de carrera para su estudio, 4 años para el estudio de acupuntura y moxibustión y luego 4 años adicionales para estudiar masaje tradicional chino.


En seguida, el conferencista explicó que la MTCh es un arte que tiene 5.000 años de existencia y que desde 1956 ha experimentado algunos cambios evidenciados en la promoción de sus medicinas y tratamientos en el mundo entero, creándose así la Medicina Integrativa, una fusión entre la Medicina Tradicional China y la Medicina Occidental.


Posteriormente, y para entrar en materia del dolor propiamente, El Dr. Buitrago comentó que el dolor es una de las especialidades más complejas tanto para su diagnóstico como para su tratamiento, el cual está basado en el yin-yang y dicha complejidad e importancia en la MTCh, ha sido el fundamento para crear una asociación nacional para el estudio del dolor.


A continuación, el conferencista mencionó y describió los tipos de dolor según la MTCh, los cuales se clasifican de forma general como dolor o dolencia leve, catalogado como deficiencia y dolor agudo o severo, catalogado como plenitud. Por su parte, de forma específica, dependiendo de su intensidad y ubicación, los dolores se clasifican como sordos, de pesadez en extremidades, sensación de distensión, dolor muscular mientras que otros los describen como dolores fuertes donde la sensación es como el corte de un cuchillo, así como el dolor de angustia, de vacío ocasionado por la deficiencia de la sangre y del qi (energía vital), dolor de frio, entre otros.


Al finalizar, el Dr. Buitrago respondió algunas preguntas al auditorio sobre los temas mencionados durante la conferencia, como el funcionamiento de la moxibustión, características de los tipos de dolor, entre otras.

        Centro China    

  Teléfono: (0057-1) 5167748

Celular (+57) 3003257015

Bogotá-Colombia

ENLACES DE INTERÉS

©2016 Centro China

Contáctenos Nosotros Estudios de China Programas Medicina Tradicional China Noticias Artículos

INICIO

CONTÁCTENOS

CENTRO DE ESTUDIOS DE CHINA