Nosotros Estudios de China Programas Medicina Tradicional China Noticias Artículos

INICIO

CONTÁCTENOS

CENTRO DE ESTUDIOS DE CHINA

La terapia cognitivo-conductual (TCC) en centro china


La corriente cognitivo-conductual es un conjunto de teorías y técnicas que establecen un sistema psicoterapéutico. Por tanto, la terapia cognitivo-conductual es una forma de psicoterapia.


La terapia cognitivo-conductual (TCC) se basa en la relación entre pensamientos, emociones, sensaciones físicas y comportamientos. Todas estas áreas están interconectadas y ejercen influencia entre ellas.


 La terapia cognitivo-conductual interviene a nivel cognitivo, es decir, en los pensamientos, y también en la conducta, es decir, en las acciones que se realizan. Consiste en cambiar la forma de pensar, sustituir los pensamientos basados en creencias irracionales y distorsiones cognitivas por pensamientos más objetivos y adaptativos. Así como transformar los comportamientos menos útiles en conductas beneficiosas. La terapia cognitivo-conductual se centra en el presente y en el futuro inmediato, no suele indagar en el pasado.


El uso de la psicoterapia cognitivo-conductual ha crecido mucho como sistema terapéutico en el ejercicio de la psicología y la psiquiatría. Actualmente, las intervenciones cognitivo-conductuales tienen una gran aceptación y su efectividad ha sido reconocida por estudios empíricos y por autores como Albert Ellis y Aroon Beck. Sus procedimientos y técnicas han sido investigados con rigurosos métodos experimentales, por tanto es una terapia científica.


El mindfulness se ha aplicado a casi cualquier cuestión imaginable, desde los problemas de relación, o con el alcohol o las drogas, hasta la mejora de la capacidad de liderazgo. Los deportistas la usan para encontrar la "claridad" en el terreno de juego y fuera de él, y en las escuelas se ofrecen programas de esta materia. Se puede encontrar en los lugares de trabajo, en los centros médicos y en las residencias para la tercera edad.


Una reciente revisión de diversos trabajos encargada por la Agencia para la Investigación y la Calidad del Cuidado de la Salud de Estados Unidos descubrió que la calidad del procedimiento empleado en muchos proyectos era demasiado escasa como para incluirlos en el análisis, y que los tratamientos de mindfulness tenían un efecto moderado, útil sobre todo para la ansiedad, la depresión y el dolor.


No cabe duda de que mindfulness es un concepto útil y un prometedor conjunto de prácticas. Puede ayudar a prevenir los problemas psicológicos y tal vez sea útil como complemento a los tratamientos actuales.


 Los neurólogos Yi-Yuan Tang, del Departamento de Ciencias Psicológicas de la Universidad de Texas, Britta Holzel, especialista en neurociencia del Departamento de Neurorradiología de la Universidad Técnica de Munich; y Michael Posner, de la Universidad de Oregón, Estados Unidos revelaron en la publicación Nature Reviews Neuroscience que la práctica del mindfulness o atención plena tiene beneficios para la salud mental de los practicantes, destacando entre ellos los siguientes:



1.- Experimentan atención más centrada, por tanto, su mente está en el aquí y ahora.


2.- Visión positiva, mejora la autoestima y aceptación de uno mismo.


3.- Menos ansiedad, depresión o dolor


4.- La práctica de la meditación está asociada a una reducción de las emociones negativas y neurosis.


5.- Relajación.



Uno de los servicios de la consulta médica en Centrochina es la psicoterapia cognitivo-conductual utilizando las mejores herramientas de Neurociencias Cognitivas, Neurociencia Cultural y las cosmovisiones transpersonales del pensamiento oriental y herramientas como el mindfulness y llevando al ser a un estado de resiliencia y potencialidad pura.

        Centro China    

  Celular (+57) 3003257015

Teléfono: (0057-1) 5167748

Bogotá-Colombia

ENLACES DE INTERÉS

©2016 Centro China

Contáctenos