Nosotros Estudios de China Programas Medicina Tradicional China Noticias Artículos

INICIO

CONTÁCTENOS

CENTRO DE ESTUDIOS DE CHINA

El ser resiliente es como un bambú, que mantiene su centro, aunque su periferia se encuentre en movimiento. La resiliencia, significa, entonces, generar armonía con los procesos y ciclos de la vida. Esta fue la idea central de la inauguración de los Talleres de Calobiótica China (Calidad de Vida) en la Universidad Nacional de Colombia, dirigidos por el Dr. Jairo Buitrago Ruiz M.D. La resiliencia se adquiere desde la Calobiótica China o “El arte de aprender a vivir”, que desde Occidente se denomina Calidad de Vida.   


La resiliencia es un término que se usa en física para definir la capacidad que posee un material de permanecer en  su forma original, a pesar de ser sometido a altas presiones.  Desde la psicología, es resiliente quien afronta y sale fortalecido de las crisis, mediante recursos internos como la conciencia de las propias potencialidades y limitaciones, la práctica del Mindfulness o consciencia plena, la creatividad, la adaptabilidad, la confianza, la objetividad y visión,  y la búsqueda de apoyo social. El Dr. Buitrago resaltó la importancia de la creatividad que permite la búsqueda permanente de soluciones, a pesar de los obstáculos que se presenten.


Desde  la Medicina Tradicional China, la resiliencia es innata y se fortalece cuando se  mantiene la entereza en las dificultades. Así como el ser humano necesita adaptarse  a las estaciones de Verano, Otoño, Invierno y Primavera, también puede adaptarse a los cambios y procesos de su existencia.  Con respecto a la salud, desde la resiliencia se empodera a la persona para que así esta sea capaz de entrar en armonía y generar su propia sanación.


Es así, como el enfrentar la adversidad nos permite ser más fuertes. “La única forma de adquirir fuerza de voluntad es viviendo”, expresó el Dr. Buitrago.



Taller de Calobiótica China realizado el 03 de febrero de 2016

Reseña por: Lina Marcela Huang


La resiliencia como armonía desde la Medicina Tradicional China