Nosotros Estudios de China Programas Medicina Tradicional China Noticias Artículos

INICIO

CONTÁCTENOS

CENTRO DE ESTUDIOS DE CHINA

Taller de Calobiótica China (Calidad de Vida): 10 de febrero de 2016


¿Qué es resiliencia desde Occidente y como se aborda desde la Medicina Tradicional China? Los Talleres de Calobiótica China (Calidad de Vida), dirigidos por el Dr. Jairo Buitrago Ruiz han girado alrededor de este planteamiento para llevar al público a descubrir estos procesos y llevarlos a la práctica.  


“Podemos disparar un proceso de resiliencia en cualquier momento de la vida", dice Boris Cyrulnik. El psiquiatra francés expresa que la confianza, la seguridad, la visión y la creatividad han permitido a muchos acentuar un proceso resiliente. Cyrulnik es uno de ellos, ya que sobrevivió y superó el holocausto nazi.


Respecto a lo que manifiesta Cyrulnik , el Dr. Buitrago resaltó la confianza, o fe uno mismo y en el otro, para poder superar las dificultades. Estas en China  no son vistas como tales, sino como oportunidades de crecimiento.


En la Medicina Tradicional China no existen los opuestos. Por ello, la palabra para bien o bueno “好hǎo”,  en su negación no es “malo” sino “No bueno”: “不bù hǎo”. Tal fluir integrador se consigna en el Dao De Jing 道经 o Tratado de la Virtud de la Vida; cuyos códigos, si se interiorizan, permiten crear un estado de consciencia que permite generar armonía con la vida misma.  La resiliencia desde la Medicina Tradicional China es la capacidad de empoderarse, de potencializarse, y hay dos órganos que la manejan: el corazón y el riñón, encargados de manifestar este potencial desde lo terrestre y lo celestial.  


Desde la psicología occidental, se ha hablado en repetidas ocasiones de una actitud mental positiva y se dice que es necesaria la compañía del otro para poder ser resiliente; pero si el actuar y pensar de manera positiva no se interioriza y si no se genera una capacidad de adaptación, la actitud se queda en palabras y en conceptualizaciones.


Por el contrario,  la Medicina Tradicional China permite al  ser entra en su propia seguridad, su propio templo y lugar de poder sin necesitar a nadie para generarlo, aunque sí para vivir. La  resiliencia en Medicina Tradicional China “no consiste solo en palabras bonitas sino en factores que se vivencian y potencializan el ser a través de de prácticas como la Acupuntura, el Qigong, el Masaje Tradicional Chino, Mindfulness”, expresó el Dr. Buitrago.



Taller de Calobiótica China realizado el 10  de febrero de 2016

Reseña por: Lina Marcela Huang


“Resiliencia en  la MTC significa entrar a mi propio templo, mi propio lugar de poder” Dr.Jairo Buitrago Ruiz M.D