Nosotros Estudios de China Programas Medicina Tradicional China Noticias Artículos

INICIO

CONTÁCTENOS

CENTRO DE ESTUDIOS DE CHINA

Conferencia: Masaje Tradicional Chino Infantil

El 30 de marzo de 2016 se presentó la conferencia Masaje Tradicional Chino Infantil Tui-Na, a cargo de la Dra. Lorena Martínez, fisioterapeuta de la Universidad Nacional de Colombia e instructora de Tui-Na infantil en Centro China.  La conferencia fue organizada en conjunto con el Dr. Jairo Buitrago Ruiz M.D., profesor de Maestría en  Medicina Tradicional China (Universidad Nacional de Colombia).  El Masaje Tradicional Chino Infantil o Tui-Na infantil evolucionó a la par con el desarrollo de la Medicina Tradicional China que data de 3.000 a 5.000 años. La primera vez que se le mencionó fue en el Neijing o Clásico Interno del Emperador Amarillo (内).


Una de las épocas de mayor florecimiento y avance del Masaje Tradicional Chino Infantil fue la dinastía Ming, durante la cual se presentó una extensa publicación de literatura médica infantil, y se desarrolló  un sistema de diagnóstico pediátrico, técnicas manuales, puntos y protocolos (Dinastía Ming: 1368-1644). Tras la Revolución Cultural en China, hubo un resurgimiento del Tui-Na Infantil y,  hoy en día, está incluido como terapia de tratamiento infantil en hospitales y clínicas de toda China.


Entre las recomendaciones principales para la realización del masaje se encuentran tener una técnica firme, más no dolorosa, acomodar al niño de forma suave y aprender a ganar la confianza de este, al actuar de manera firme y respetuosa. Para prevenir las enfermedades es clave el trabajo sobre las desarmonías, la dieta y estilo de vida del niño, así como la comunicación con sus padres. Es importante que el profesional de Tui-Na lleve a cabo la práctica del QiGong para el desarrollo de su energía interna.


La Dra. Martínez expresó que, como al nacer los órganos del niño aún no están formados del todo, se van a presentar en él una serie de deficiencias a nivel de bazo, pulmón y riñón. Así mismo, debido al exceso de energía Yang en el niño, se presentan unos excesos inherentes, tales como el exceso de fuego en el corazón y el exceso de Qi Yang y Qi Yang del hígado. Debido a que el niño tiene órganos internos delicados, un débil qi defensivo, qi y sangre insuficientes, y meridianos, piel y músculos débiles; se produce una transformación de patrones que conduce a deficiencias orgánicas o a condición de exceso.


Un punto fundamental en la atención del paciente que recibe Masaje Tradicional Chino Infantil es su valoración; ésta se realiza a través de la observación, la auscultación, interrogación y palpación. Existe gran cantidad de signos para determinar la enfermedad en el niño, debido a una deficiencia o exceso energético específico. Estos son el shen (observable en los ojos si es muy fuerte o muy débil),  la vénula del dedo índice, la lengua, la tez, las áreas faciales, los ojos, los labios y la boca, la base de la montaña, los oídos, la nariz, las uñas, el abdomen, la piel. Otros son: cabeza, cuello  y cuerpo, abdomen, pulsos, voz y los sonidos; respiración, temperatura, deposición, orina, preferencias de dieta, cantidad de sed y comportamiento diurno y nocturno.  


Durante el desarrollo de la conferencia, se  presentó un Estudio de espectro del Profesor Dr Zhao, Yi. y el Estudiante Yao, Yuan de la Universidad de Medicina Tradicional China de Shanghai que tenía como objetivo realizar una investigación  de los avances en estudios clínicos en Tui-Na pediátrico, entender los cambios en el espectro de enfermedades y el alcance del Tui-Na en los últimos 10 años. También, las Reflexiones Académicas del Profesor Jin Yicheng, quien integró las tres técnicas principales de Tui-Na estilo Shanghai.


La conferencia finalizó con la presentación de un video del terapeuta Leonid Rosman. Rosman es un terapista con más de 15 años de experiencia en el uso del Masaje Tradicional Chino Tui-Na para el tratamiento de cien niños autistas. Junto a Sanja Saucek, fundó en 2013, el Centro de Tui-Na. Ha entrenado también a gran cantidad de profesionales y padres para que puedan realizar las terapias a los niños en sus casas.  


La Dra. Martínez subrayó que es importante tratar las enfermedades más allá de su causa física; integrar también la parte mental para así producir una sanación efectiva.



Conferencia de Medicina Tradicional China realizada el  30 de  de marzo de 2016

Reseña por: Lina Marcela Huang