Nosotros Estudios de China Programas Medicina Tradicional China Noticias Artículos

INICIO

CONTÁCTENOS

CENTRO DE ESTUDIOS DE CHINA

Por: Paola López Murillo


El día miércoles 17 de Agosto de 2016 se dio inicio al nuevo ciclo de Talleres de Calobiótica China: calidad de vida a cargo del Dr. Jairo Buitrago Ruiz M.D M.Sc en el auditorio 414 de la Facultad de Medicina en la Universidad Nacional de Colombia. En esta ocasión el Dr. Buitrago comentó que el Grupo de Estudios Chinos existe hace tres años en la universidad y ha realizado una serie de actividades a lo largo de este tiempo enfocadas en conocer el sentido de vida no solo chino sino también oriental, entre estas actividades han estado: cine foro sobre cine oriental, grupos de estudios sobre taoísmo y wei-qi, grupo de masaje tradicional chino Tuina y conferencias de divulgación de cultura y medicina tradicional china. También desde el segundo semestre de 2015 se dio inicio a los Talleres de Calobiótica China que están orientados a brindar herramientas del pensamiento chino y oriental que repercutan en el bienestar de la comunidad universitaria y público en general por medio de corrientes, cosmovisión y filosofía del pensamiento chino, qigong, meditación mindfulness, resiliencia, entre otros, enfocados en la calidad de vida y longevidad como ejes articuladores del proceso. Además, se anunció la inclusión de temas como psicología positiva, educación consciente, happiness, neurociencia y epigenética.


El Dr. Jairo justificó la importancia de considerar el bienestar y calidad de vida desde diversos aspectos como educación, cultura, medio ambiente, trabajo, urbanismo, entre otros, aludiendo al estudio de los Determinantes Sociales en Salud hecho por la OMS. Luego, se introdujo el término Calobiótica, que hace referencia al arte de vivir bien, entendido como la tendencia natural a la vida ordenada (vea el artículo China: 5.000 años. También la medicina como soft power). El Dr. Buitrago explicó que desde la Medicina Tradicional China se puede entender la consciencia de los chinos que les da su visión del mundo ya que esta disciplina reúne áreas como historia, geografía, filosofía, cultura, medicina y demás, y las integra con las corrientes de pensamiento principales  Taoismo, Budismo y Confucianismo donde el fin último y constante es el de conectarse a la esencia y lograr la unidad y armonía con el ser y con el medio.


A continuación se realizó la lectura del texto “Why Are Hundreds of Harvard Students Studying Ancient Chinese Philosophy?” (¿Por qué cientos de estudiantes de Harvard están estudiando Filosofía China Antigua?), donde se muestra el impacto que tiene la clase Teoría Política y Ética Clásica China, que imparte el profesor Michael Puett en la Universidad de Harvard.  Él reconoce la sabiduría ancestral china y la fomenta a sus estudiantes a través de la lectura de textos como Analectas de Confucio y Daodejing, y de la práctica de las enseñanzas en la vida diaria, señalando que “las acciones más pequeñas tienen las ramificaciones más profundas”, “las decisiones se toman desde el corazón” y “si el cuerpo conduce, la mente seguirá”, entendiendo esto como cómo el simple hecho de cambiar el comportamiento y volverse más amable y cordial en las situaciones más sencillas y también dar paso a la intuición para tomar las decisiones desde las más prosaicas hasta las más profundas, genera cambios en la forma de sentir y ver el mundo. Es así como logra cumplir la promesa “este curso cambiará su vida.”


También se proyectó el video de la entrevista de Eduard Punset a Gerd Gigerenzer, director en el instituto Max Planck para el desarrollo humano, titulado “La intuición no es irracional”, donde el psicólogo alemán explica que la intuición es mejor que tener una larga lista de razones para tomar una decisión.


Por último, el Dr. Buitrago cerró la charla mostrando la relación de lo anteriormente dicho con el pensamiento chino plasmado en el libro Dào Dé Jīng道經que muestra que el camino es la virtud, es decir el camino es la esencia que hay dentro de mí, la única tarea es dejarse vivir, ser intuitivo y receptivo porque para los chinos corazón y mente son uno solo.



Primer Taller de Calobiótica China: calidad de vida del 2016-II

La intuición