Nosotros Estudios de China Programas Medicina Tradicional China Noticias Artículos

INICIO

CONTÁCTENOS

CENTRO DE ESTUDIOS DE CHINA

Pensamiento chino en la Medicina Tradicional China

传统中医的思


El 28 de octubre de 2015 se realizó la conferencia Pensamiento Chino en la Medicina Tradicional China cargo de la Lina Marcela Huang y Camilo Pinzón. Se trataron conceptos como la influencia del pensamiento chino en la psicología moderna y en la Medicina Tradicional China, que hasta el día de hoy han sido fuente de procesos investigativos en China y en occidente, tales como los que dieron origen al descubrimiento de la Artemisinina, actual cura contra la malaria.  

Las prácticas de vida chinas para buscar lograr el bienestar y  una mayor concentración del ser humano son bases que influyeron y complementaron el desarrollo de la psicología moderna.  Estas consisten en la idea de un “Obrar en el no obrar” por medio de evitar la dispersión por lo externo, en especial los pensamientos y fantasías que vengan a la mente. Para ello es necesario ejercer la disciplina de una meditación de cien días, la regulación de la respiración y el manejo de las emociones  así como la conciencia de los momentos en que se presentan dificultades como la distracción, la pereza o la somnolencia.

Con respecto a la integración de pensamiento y medicina china, durante la conferencia se habló del pensamiento del Confucionismo que se basa en la concepción  del cuerpo como un todo, gobernado por el corazón, a semejanza de un Emperador como gobernante de un Imperio. El Neoconfucionismo fue el primero que integró las ideas de diferentes escuelas chinas en un sistema unificado de la medicina china. En este se trata el trabajo sobre la mente, para así poder conducir las emociones de forma adecuada  y según la armonía, idea fundamental en el pensamiento chino.  Cuando no hay armonía en las relaciones con el entorno, se producen las enfermedades, ya que cada órgano se va a ver afectado por una emoción específica.

La búsqueda, por tanto, en el pensamiento chino, es que mente y cuerpo sean como un estanque tranquilo, gracias al centramiento y la armonía.  Un mantenerse en el camino correcto generar una armonía con los otros y consigo mismo, lo cual tendrá una repercusión en el mantenimiento de una buena salud.

Se concluyó que los aportes del pensamiento chino han sido claves y determinantes en la Medicina china y a su vez en la medicina y psicología occidentales.