Nosotros Estudios de China Programas Medicina Tradicional China Noticias Artículos

INICIO

CONTÁCTENOS

CENTRO DE ESTUDIOS DE CHINA


El 28 de noviembre de 2015 se presentó la Conferencia Nutrición y Dietética en la Medicina Tradicional China, a cargo del Doctor experto en Medicina Tradicional China, Jairo Buitrago Ruiz y la nutricionista de la Universidad Nacional de Colombia, Marisol Rivera. Se trataron los Principios básicos de la Nutrición en la Medicina Tradicional China, su historia y aplicación como dietética preventiva y curativa de enfermedades.


Los conferencistas hicieron énfasis en la importancia que ha tenido una nutrición adecuada desde tiempos antiguos; es por esto que los Shi Yi, los médicos de los alimentos, gozaron de una gran popularidad en el Imperio desde la dinastía Zhou en adelante (1121-220 a. C). La nutrición y dietética chinas intervienen en la prevención de enfermedades dentro de la Medicina Tradicional China.  “El gran terapeuta extirpa la enfermedad antes de su aparición objetiva”, según el Neijing Su Wen, en la compilación más antigua y fundamental de Medicina Tradicional China, “Huang Di Neijing 黄帝内经”  (Dinastías Qin-Han). En esta se formula  el concepto científico de la composición de los alimentos y se plantean la nutrición y dietética como un método adecuado en el tratamiento de enfermedades.


La nutricionista Marisol Rivera, habló Sun Simiao (Dinastías Sui y Tang), famoso médico conocido como el Buda de la Medicina, y quien escribió la obra Qian Jin Yao Fang (o Recetas esenciales por valor de 1 mil liang de oro para emergencias), en la que específica que la dietética es más económica para la sociedad y mantiene el equilibrio. Entre las recomendaciones de Sun Simiao y otros médicos chinos está la masticación lenta, que influye en la buena digestión, según el dicho chino de “masticar el agua y beber la comida”.  


Las bases sobre las que se sustenta la Nutrición y Dietética chinas, son las mismas que sustentan la globalidad del Pensamiento Chino, expresado en  la Medicina Tradicional China. La esencia del alimento es la energía vital e inmaterial Qi 气, presente en todo lo que conocemos, aquella que nos da impulso para mover los líquidos dentro del organismo. Por tanto la preparación y cocción de los alimentos se realiza con el principio de conservar el Qi.


Los  principios del Yin (Lo receptivo, oscuro, femenino) y Yang  (Lo activo, luminoso, masculino) y los cinco elementos,  la tierra, el metal, la madera, el fuego y el agua,  están asociados a la integración que hace de estos el ser humano, en consonancia sus condiciones internas y el entorno.

 

Factores fundamentales son la cocción y preparación de los alimentos. Los más cocidos y calientes (a la brasa, fritos) son Yang, mientras los crudos son alimentos Yin. La clasificación de los alimentos también se da de acuerdo a la temperatura: Fría, fresca, caliente y neutra; de acuerdo a su  sabor: dulce, salado, agrio, amargo y picante y color: negro, verde, rojo, amarillo, blanco.


Teniendo en cuenta estos parámetros es posible producir un equilibrio interno a través de los alimentos,  por ejemplo, el balance de las emociones asociadas a diversos órganos del cuerpo . Así, si alguien tiende a sentir miedos (riñón), debe evitar los alimentos negros, que podrían incrementar estas emociones negativas. Por tanto, cada enfermedad se encuentra asociada a una emoción y puede ser prevenida o curada mediante una receta.


Con respecto a las diferencias y la forma en que se pueden integrar la Medicina China y la Medicina Occidental, el Dr. Buitrago comentó que la Nutrición en la Medicina Tradicional China se aborda desde un enfoque cualitativo, es decir desde, la energía física; mientras  que la Nutrición Occidental los aborda desde la bioquímica. La unión de estas dos se puede considerar desde la Medicina Integrativa.




Conferencia: Nutrición y Dietética en la Medicina Tradicional China