Nosotros Estudios de China Programas Medicina Tradicional China Noticias Artículos

INICIO

CONTÁCTENOS

CENTRO DE ESTUDIOS DE CHINA


El 27 de abril de 2016 se presentó la Conferencia “Nutrición en Medicina Tradicional China, por el Dr. Jairo Buitrago Ruiz M.D. enmarcada en el Ciclo de Conferencias sobre Medicina Tradicional China que se realizan el último miércoles de cada mes en el Auditorio 414 de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia.


La nutrición en la Medicina Tradicional China se ve desde la física y no desde la química, como es el caso de la Medicina Occidental; y  tiene en cuenta el funcionamiento del ser humano en relación con su entorno y con los ciclos de la naturaleza.


El Dr. Buitrago comenzó poniendo énfasis en  que la nutrición no consiste solamente en alimentos para el cuerpo, sino también como alimentos del intelecto, de la mente; teniendo en cuenta que,  desde esta medicina, se abordan todas las áreas para sanar: lo físico, lo emocional y lo mental. De esta forma, los colores alimentan el intelecto, los olores y sonidos las emociones;  los sabores, los granos y las carnes alimentan los órganos principales Zang, los órganos faciales, los tejidos y el fuego. El estómago, el bazo, el hígado y el riñón se encargan de estos procesos energéticos de asimilación y ascenso y descenso.


El Dr. Buitrago dijo que desde la medicina china, se ve la globalidad en el momento del diagnóstico, por ejemplo, para una hipertensión, generalmente se prohíbe la sal, pero también hay que observar en qué estación del año se encuentra el paciente para determinar si realmente se debe prohibir y qué alimentos son los que se deben y no usar de acuerdo a los factores físicos. Los alimentos varían también de acuerdo a la personalidad; si alguien es personalidad yin y come solo alimentos frescos y fríos, se pueden generar en ella problemas de ansiedad. Por eso, una persona vegetariana necesita comer especias para equilibrar la deficiencia de yang por el hecho de no comer carnes.


Los alimentos se clasifican de acuerdo a su naturaleza (caliente-tibio, templada, neutra, fresca y fría, templado y caliente) sabor (ácido, amargo, dulce, picante, salado)  acción, afinidad a los órganos y color (verde, rojo, amarillo-naranja-marrón, blanco, oscuros-negro).


Con respecto al efecto de los alimentos según su naturaleza, aquellos alimentos calientes y tibios provocan sensaciones de Frío ó Calor que repercuten en nuestros órganos, sentidos y vitalidad y tonifican el yang y el qi. Dentro de este grupo, se encuentran los que provocan un efecto de calor más largo (real) como Jengibre y la canela;  y los que provocan un efecto de calor más corto (falso calor) ya que luego se enfrían.


Los alimentos neutros  son los que equilibran y armonizan los demás alimentos y son usados para síndromes tanto de frío como de calor. Los alimentos fríos y frescos son yin y se encargan de refrescar  y eliminar el calor, sedar y calmar, favorecen el descenso (Purgación, Depuración), de la Digestión y diuresis, tonificar los yin, la sangre y los líquidos y bajar y concentrar la energía(contraer, acumular). Las especias y los estimulantes también poseen cada uno una naturaleza determinada.

Todas las anteriores características están en permanente interrelación. Con respecto a la naturaleza, la cocción de los alimentos modifica, potencia o suaviza su naturaleza. Así, los alimentos fríos y frescos (de naturaleza yin) pueden volverse más yang si se cocen o se fritan. Entre los tipos de alimentos de acuerdo a su cocción se encuentran los crudos; los de cocción fresca que son escaldados, prensados, cocinados ligeramente salados; de cocción neutra: al vapor o hervidos; de cocción templada: Fritos, guisados y estofados y de cocción caliente que son aquellos horneados, recalentados, hechos a la parrilla o en barbacoa y con mayor predominio de yang.  


Dentro de la clasificación del sabor, lo más importante es como este afecta las funciones fisiológicas; así, por ejemplo, lo ácido limpia la grasa, lo neutro y lo dulce actúan como equilibradores. Cada sabor nutre un órgano en especial y una esfera funcional. La falta de armonía de sabores produce patologías y el porcentaje adecuado de sabores está  relacionado con una buena nutrición. Cada sabor tiene una función específica en el organismo; el ácido tonifica el hígado y la vesícula biliar y tiene una función nutritiva yin y de absorción; el amargo, de naturaleza yin, tonifica el corazón; el sabor dulce, de naturaleza yang, fortalece bazo y estómago; el sabor picante, yang, fortalece pulmón e intestino y por último, el sabor salado que fortalece riñón y vejiga y es de naturaleza yin.


Con respecto al color, el Dr.  Buitrago  dijo que su principal función es nutrir el alma con luz (efecto fisiológico y estético) y de esta forma,  generar armonía en planos mentales y emocionales. Cada color debe equilibrar la personalidad; así, en caso de alguien que es muy intelectual, no debe comer tantos alimentos verdes, debido a que lo verde es de naturaleza yin y no le permite a la persona enraizarse. Otros colores son el rojo (Yin, sabor amargo, elemento fuego, revitaliza, tonifica), el amarillo-naranja-marrón (Yang, sabor dulce, elemento tierra, equilibra y armoniza), el blanco (Yin, sabor picante, elemento metal y oscuros-negro (Yin, sabor salado, elemento agua, nutre médula, hueso y cerebro).


Por último, el Dr. Buitrago mencionó algunos alimentos que actúan de forma profiláctica sobre el organismo. Así, se encuentra el polvo de las cinco especias (canela, clavo de olor, anís estrellado, jengibre y pimienta blanca),  cada una de ellas con una acción específica sobre los meridianos; por ejemplo, el clavo de olor actúa sobre los meridianos de bazo, estómago, pulmón y riñón y está indicado para el vómito e hipo producidos por frío del estómago, el dolor frío gastro-abdominal y la impotencia.


El desarrollo y final de la conferencia mostraron como la cultura alimentaria de china posee así una riqueza inconmensurable y tiene en cuenta múltiples factores,  siempre buscando  generar el bienestar del ser humano en todos los niveles. El Dr. Buitrago expresa que lo más importante es cómo se combinan y acompañan los alimentos; lo esencial en la nutrición desde  la Medicina Tradicional China es la alquimia de los alimentos para producir el balance energético en el organismo.


Conferencia: Nutrición en la MTC realizada el 27 de abril de 2016

Ciclo de conferencias: Medicina Tradicional China

Reseña por: Lina Marcela Huang


Conferencia: Nutrición en la Medicina Tradicional China