Nosotros Estudios de China Programas Medicina Tradicional China Noticias Artículos

INICIO

CONTÁCTENOS

CENTRO DE ESTUDIOS DE CHINA

Conferencia 31 de Agosto de 2016

MASAJE MÉDICO CHINO TUINA























Por: Paola López Murillo


El Dr. Jairo Buitrago Ruiz, especialista en Medicina Tradicional China y pensamiento chino, expuso en su conferencia titulada “Masaje Tradicional Chino”:


La Medicina Tradicional China (MTC) comprende cuatro grandes campos de acción: la Herbología China, la Acupuntura, la Moxibustión y el Masaje Tradicional Chino, esta medicina milenaria parte del precepto que mientras el hombre esté en armonía con el medio nunca habrá enfermedad, es por esto que en un principio, la MTC aparece en China como una forma de tratamiento para prevención de enfermedades, es decir como una profilaxis para lograr longevidad y no como un tratamiento correctivo de curación de enfermedades. Mientras el hombre no viva en consonancia con el fluir de la vida aparece un desequilibrio de energías yin-yang阴 que es el causante de la aparición de la enfermedad.


El auténtico médico tradicional chino inicia el proceso de observación desde el primer contacto con el paciente, considera sus comportamientos, movimientos, postura, apariencia, estados de ánimo, características físicas y mentales junto con los signos y síntomas de la enfermedad para poder dar un diagnóstico y un posterior tratamiento, dentro de este las terapias de acupuntura, moxibustión, herbología y masaje pueden ser complementarias y esto depende del estado de cada paciente. De modo que cuando el médico es capaz de estudiar el Shen神de la persona, es decir su espíritu, asimismo el tratamiento tendrá efectos a nivel físico, emocional y mental. Esta es una de las razones por las que un tratamiento en MTC puede ser mucho más prolongado que en la medicina occidental ya que mientras en la primera se logra la sanación del ser, en la segunda solo se inhibe los síntomas de las enfermedades.


El Masaje Tradicional Chino Tuina tiene su origen antes que la acupuntura (vea la historia del tuina y escuelas de tuina) 500 años a.c. y se usaba principalmente en niños con problemas de epilepsia, actualmente es ampliamente usado en el tratamiento de un sinnúmero de enfermedades de todo tipo con excelentes resultados. Este masaje no se compara con el masaje de relajación común ya que actúa sobre los meridianos, activando o desbloqueando canales energéticos que controlan el funcionamiento de todo el cuerpo.


Este masaje previene, regula y fortalece el sistema de defensas, se usa tanto en niños como adultos pero se diferencia en la intensidad del movimiento. Siendo el niño un ser en formación, tiene predominio de energía yang por lo que el masaje debe ser suave y puntual, y muy importante, el terapeuta debe estar estable energéticamente, debe ser un buen vehículo de energía que logre equilibrar y armonizar.


Dentro del tuina se combinan “maniobras de masaje, movilizaciones, digitopuntura, tracciones y manipulaciones. Mediante estas técnicas se consigue estimular el flujo de Qi (energía) y Xue (sangre) del organismo, regular los órganos internos y equilibrar energéticamente el organismo. Etimológicamente Tui-Na está formado por dos maniobras de masaje, Tui Fa: Presionar y desplazar simultáneamente; y Na Fa: Agarrar y traccionar la piel.” (ver Masaje Tradicional Chino Tui-Na). Existe además, un movimiento único de este masaje denominado Gung Fa (rodamiento).


Hoy en día existen hospitales enteros en China especializados en Tuina y es una terapia indicada para una larga lista de enfermedades de todo tipo (infecciosas, virales, respiratorias, cánceres,  degenerativas, entre otras).


Se mostró un caso en particular donde un niño con autismo fue tratado con Masaje Tradicional Chino Tuina, al iniciar el tratamiento el paciente aún no está tranquilamente dispuesto para el masaje, sin embargo el médico se encarga de transmitir firmeza y confianza. Luego de cinco sesiones de masaje se vieron cambios notables en cuestión de mayor relajación y contacto visual y menor rechazo al contacto. Finalmente, se abre el interrogante de si a los niños con autismo no les gusta que los toquen, a lo que el video responde con imágenes del mismo paciente pidiendo alegremente masaje a su terapeuta.


Por último, otro ejemplo de enfermedad tratada con masaje tuina es el Parkinson, en esta enfermedad el paciente presenta una deficiencia de yin por lo que el tratamiento se centra en potencializar dicha energía y volver a hacer la conexión con el espíritu, similar a lo que se hace en el masaje pediátrico. Allí, el médico estimula por ejemplo un punto central en la palma de la mano denominado “el palacio del trabajo” realizando masaje circular, empuje y rodamiento (Tui Fa y Gung Fa), también masajea plantas de los pies y extremidades. Estos estímulos son no solo físicos sino también energéticos. A lo largo del tratamiento se observa que el paciente logra apoyarse independientemente y tener estabilidad, también logra mayor movilidad en brazos y logra mantenerse sentado. Esto da muestra de los grandes beneficios que puede acarrear el tratamiento con Masaje Tradicional Chino Tuina, un método no invasivo, agradable para los pacientes y especialmente con alcances profundos sobre la integridad de los mismos.