Nosotros Estudios de China Programas Medicina Tradicional China Noticias Artículos

INICIO

CONTÁCTENOS

CENTRO DE ESTUDIOS DE CHINA

Bienestar en la Medicina Tradicional China:

Vivir con sentido

¿Situaciones buenas o malas? ¿Mala o buena suerte?  “En el mundo chino no hay oposición, no hay bien o mal, sino procesos de vida”, expresó el Dr. Jairo Buitrago Ruiz en la tercera sesión de los Talleres de Calobiótica China (Calidad de Vida) el miércoles 17 de febrero de 2016.


Un ejemplo de ello es la Historia china  “El anciano y el caballo”en la que un anciano enseña a las personas que las situaciones pasan simplemente; no son buenas o malas, porque en el pensamiento chino la base es la unidad o la virtud. Cuando el ser humano  asigna un valor positivo o negativo, actúa desde conceptos; pero para actuar con claridad y producir bienestar, primero hay que entrar en el propio yo. “Es este  el caso de pacientes, que tras tomar consulta de Medicina Tradicional china, descubren que aflora en ellos lo primigenio”, expresó el Dr. Jairo Buitrago Ruiz.


Esta conexión con el yo se genera desde un sentido supremo en el ser humano. Viktor Frankl, neurólogo y psiquiatra austríaco quien sobrevivió a cuatro campos de concentración nazi, dice que “La vida tiene sentido bajo cualquier condición” y “las personas, al ver un sentido en su sufrimiento pueden moldearlo en un logro”.  Sin embargo,  los seres humanos, en su gran mayoría, “son incapaces de reconocer el sentido supremo en términos intelectuales o racionales”.


El pensamiento del Dr. Frankl se acerca al pensamiento chino, ya que desde este existen códigos según los cuales el cielo 天, a través del espíritu,  se manifiesta en el hombre 人 y su vivir en la tierra  土. Esto conduce a la responsabilidad, la decisión, el propósito, libertad, desafío y elección; que según, expresó el Dr. Jairo Buitrago, son claves dentro de la Medicina Tradicional China. “Cuando no hay un sentido supremo, el hombre se ataca a sí mismo”-dijo.  


Es así como desde la fisiología energética, la emoción de la  ira se relaciona con el hígado (correspondiente con elemento madera); causada cuando la persona no es honesta con sus propósitos. Si por el contrario, hay estabilidad, se genera  desde este órgano  la capacidad de toma de decisiones.

 

Desde la misión del profesional de Medicina Tradicional China, es necesario des-aprender conceptos para aprender nuevos códigos y sanar desde una nueva visión integradora. El Dr. Buitrago comentó al respecto, que cuando estuvo en Beijing,  encontró a un maestro de Medicina Tradicional China, quien con unas pocas agujas, sanaba a personas ciegas o en silla de ruedas. Cuando le preguntó cómo podría hacer lo mismo, el maestro le dijo que debía estudiar la filosofía china por la diferenciación existente entre los mundos del espíritu en China y en Occidente. Esta  experiencia y aprendizaje del pensamiento chino, le han permitido realizar la consulta médica de forma cada vez más esencial.


De esta manera, partiendo de la unidad entre cielo, hombre y tierra,  y por tanto la manifestación del sentido supremo en el hombre,  se pueden generar procesos de empoderamiento,  bienestar y sanación, que  trascienden las situaciones adversas.


Taller de Calobiótica China realizado el 17 de febrero de 2016

Reseña por: Lina Marcela Huang