Nosotros Estudios de China Programas Medicina Tradicional China Noticias Artículos

INICIO

CONTÁCTENOS

CENTRO DE ESTUDIOS DE CHINA

ASTROLOGÍA CHINA: PRINCIPIOS

Dr. Jairo Buitrago Ruiz


Este treinta (30) de agosto de 2017, continua el ciclo de talleres de bases de la cultura y/o MTC,  en su segundo taller. En esta ocasión el Dr. Jairo inicia dando un valor global y astronómico al pensamiento chino, y la construcción cultural y social de hace miles de años; agregando además un calificativo al taller anterior, en el que se hablo del Huang Di Nei Jing, libro base de la Medicina Tradicional China.


Esta perspectiva astronómica que detalla el expositor busca generar algún tipo de consciencia para que el publico alcance un análisis con respecto a la cultura china, que  es concebida desde el desarrollo de la ciencia empírica y experimental a través de la historia, que incluye estudios de astronomía, lo cuales son de suprema importancia debido a la búsqueda de la explicación de la naturaleza, el origen y el mecanismo universal. Siguiendo el panorama el doctor incluye en su charla un libro llamado: “Astronomy and mathematics in ancient China: the Zhou bi suan Jing”, que precisamente describe los procesos cosmológicos que se estudiaron desde hace mas de tres mil (3000) años, precisando que todo se piensa y organiza matemáticamente buscando el equilibrio y armonía en donde la naturaleza este relacionada con el hombre. Por este motivo los antiguos chinos intentaron seguir esa conexión entre el cielo (universo), la tierra y el hombre,  en el que los códigos de Yin y Yang, los cinco elementos, conceptos de MTC, conceptos universales astrológicos como la constelaciones, entendimiento del mundo a través de la observación están latentes y contribuyendo al entendimiento y realización individual y colectiva.


El experimento central en la cosmología china es el de clavar una vara de ocho (8) pies a la tierra y observar a partir de allí todos los procesos cíclicos que puedan darse con base en la sombra del objeto propuesto. Esto genera códigos de lo que es cuadrado (el espacio, lo terrestre) y lo redondo (el tiempo, lo celeste), así como símbolos en lo que se reconocen los cambios climáticos, terrestres y celestes; cambios que también son nombrados en el “Book of changes”.  Al iniciar hablando de la astrología china, se deben incluir palabras como Gu (Vertical), Gou (horizontal), Zian (hipotenusa), que principalmente describen el cambio climático, la estación del año, el comportamiento del universo y la tierra de acuerdo a como queden las medidas de estos símbolos con respecto a la vara que se analiza mediante la observación.  Estas medidas pudieron definirse como solsticios (verano, invierno), equinoccios (primavera, otoño) y adicional a esto, se generan los ejes cardinales, en los que a diferencia de las medidas occidentales, es el sur el que guía la brújula de estudios celestes y terrestres.


Articulado a esto es importante nombrar que la observación de las estrellas y constelaciones esta estrechamente vinculado al desarrollo cultural y social chino; entonces, el entendimiento de ciclos se basa en  la mas importante constelación, que es la Osa Mayor , y de acuerdo a como fue observada se generaron códigos, que no solamente se observaron en china, sino que es un referente mundial en otras civilizaciones antiguas.


Para los chinos siempre se debe encontrar la esencia de las cosas, es por eso que estos estudios también fueron relacionados con códigos naturales terrestres como  el agua, la tierra, el metal, la madera y el fuego. La manera en la que pensaban los chinos, tiene mas que un sentido esotérico, el sentido de una filosofía experimental, es decir, todo lo que sucede esta totalmente relacionado con las matemáticas,  ciencias filosóficas, rutinas diarias, saberes milenarios y ancestrales, bien sea en un sentido macro o micro; y al mismo tiempo estas dimensiones se interrelacionan, es decir “lo celeste influye en lo terrestre”, frase que definitivamente  influyó en el mapeo de lo celeste y lo terrestre, utilizando alternadamente las matemáticas creando así un tipo de cálculos básicos y profundos universales.


Este tipo de pensamientos dilucida puntos que describen el universo como un espacio-tiempo de constante movimiento, y que, como ya se ha dicho a lo largo de los talleres, son llamados movimientos yin y yang, generando ciclos y ritmos desde el universo hasta el hombre y viceversa. Este mecanismo es el que se ha buscado desde el inicio de los tiempos, y los chinos lo traducen de esta manera, a través de marcos experimentales; que tienen un único objetivo: buscar la unidad y la armonía del hombre con la tierra y el cielo. Todo lo lograron mediante un profundo desarrollo integral, que incluye capacidades de observación, análisis y tolerancia; legando así, las bases de la civilización china.


Finalmente, para lograr dar una visión aun mas amplia, el profesor Jairo Buitrago comenta las bases temporales y espaciales del libro de los cambios que sugiere mediante “River map” una expresión del arte del espíritu que se incluye en todo lo ya nombrado, además de que siempre en la sabiduría china, el pensamiento se debe conducir en sus preguntas y respuestas hacia la fuente de los problemas; “si quieres saber algo, siempre encuentra la fuente”, relata el proverbio chino, estructura simbólica y real del pensamiento cultural. Esto es explicado por el expositor en el sentido en el pensamiento oriental enfoca su objetividad a encontrar procesos de conexión en todo lo que pueda existir, así, por ejemplo, cada periodo de tiempo tiene su momento espacial, como la primavera, que es para la siembra, el verano significa finalización del crecimiento, el otoño es el tiempo para cosecha, y el invierno es tiempo de almacenamiento; también se habla de los matices que se encuentran dentro de los cambios de estos estados, ritmos y ciclos. Es de esta manera como cada proceso tiene códigos, valores, objetivos y sobretodo conexiones, que son las que se tratan de dejar desde el punto de vista del pensamiento chino, sabiendo aun, que todas las culturas ancestrales y civilizadas tienen el mismo tipo de pensamientos, creando conexiones que sirven en un gran sentido para la calidad de vida individual y colectiva, desde aquellos tiempos, y hasta la actualidad.


        Centro China    

  Celular (+57) 3003257015

Teléfono: (0057-1) 5167748

Bogotá-Colombia

ENLACES DE INTERÉS

©2016 Centro China

Contáctenos