Nosotros Estudios de China Programas Medicina Tradicional China Noticias Artículos

INICIO

CONTÁCTENOS

CENTRO DE ESTUDIOS DE CHINA

BASES DEL I CHING- HUANG DI NEIJING

Dr. Jairo Buitrago Ruiz

El pasado veintitrés (23) de agosto de 2017 el doctor Jairo Buitrago Ruiz, dio apertura a los talleres del grupo de estudios chinos en el segundo semestre del presente año. En esta oportunidad los talleres se enfocan en las “Bases de la cultura y/o medicina tradicional China” orientándose a la calobiótica.

“Huang Di Nei Jing” es el libro en el que se basa el taller del 23 de agosto, teniendo en cuenta que es un pilar MTC. A partir del libro se muestra la Calobiótica, que etimológicamente significa calidad de vida, es uno de os ejes centrales del libro, relacionándolo con que el ser humano esta hecho a imagen y semejanza de la naturaleza.; esta relación es de permanente movimiento, generando un proceso de flujo constante entre los elementos, estaciones, estados climáticos, emociones y el hombre en si mismo.

El libro mantiene una conversación entre el Emperador Amarillo (Huang Di) y su medico imperial (Qibo), donde pregunta el emperador y responde el medico y otros médicos imperiales. El proceso con el que inicia es el de dualidad entre el cielo y la tierra que marca el ritmo de los seres, de la vida (situación que no se maneja en nuestro entorno, debido a la cotidianidad occidental). Este proceso se relaciona directamente con procesos de longevidad, que  vistos desde el escrito son muy notables en la remota antigüedad.

Para llegar a alcanzar una alta calidad de vida, los Chinos, utilizan ciertos reglamentos que son esenciales en la cotidianidad, como ya se nombró los ciclos naturales de la naturaleza, también se involucra en hecho de conservar  la energía esencial (Zhenqi) que es aquella que podemos definir como alma y cuerpo, y para ello los ejercicios  mentales, espirituales, y corporales son importantes. En otro aspecto, el libro hace un mapeo de cómo el la MTC se relacionan las virtudes con cada órgano del cuerpo y así como se dijo anteriormente la conexión entre la naturaleza y el ser humano es fundamental para la calobiótica. Junto con todos estos factores  los órganos son también conectados con lo que en la antigüedad de China se conoce como los imperios, dando así a cada órgano una función especifica como en el imperio, cada personaje tiene una función especifica. El libro de la medicina tradicional china logra plasmar como la conexión entre la cultura y el pensamiento chino, contribuye a fundamentar el mapeo del cuerpo, mediante conceptos como los cinco elementos (agua, tierra, madera, metal, fuego y viento), los cambios climáticos y estacionales, los alimentos que se deben consumir en cada periodo de acuerdo a su composición física, la relación entre el yin y el Jang, la conservación de la energía (Qi), manejo de las rutinas espirituales y diarias. De esta manera, se trata de generalizar el libro para poder entender diversos aspectos de la MTC, así mismo, como la cultura y aspectos filosóficos influyen directamente en la ejecución de la medicina y pensamiento chino.

El pensamiento chino se basa en la comprensión de la interacción del cielo y la tierra, con un intermediario que es el hombre. En la medida en que el hombre se libera de su yo y permite que se manifieste en él el Tao, logra darle sentido a su vida y logra la armonía del cielo y la tierra.

Reseña realizada por: Camilo Martínez

Centro China

Celular (+57) 3003257015