Nosotros Estudios de China Programas Medicina Tradicional China Noticias Artículos

INICIO

CONTÁCTENOS

CENTRO DE ESTUDIOS DE CHINA

Reflexiones académicas sobre la terapia Tuina pediátrica

Traducción del artículo original

Chen ZW, Shen YJ, Wang Q. Summary of Professor Jin Yi-cheng’s academic thoughts on pediatric tuina therapy. J Acupunct Tuina Sci, 2015, 13 (2): 83-92


El profesor Jin Yi-cheng se ha desempeñado desde su formación en Tuina en el año de 1963 en distintos cargos tanto en el área clínica como administrativa,  docencia e investigación relacionadas con esta modalidad terapéutica de la medicina tradicional china; fue jefe médico en distintos hospitales de medicina china y de medicina china y occidental integradas en Shanghai. Ha participado en comités de expertos y asociaciones de profesores universitarios, ha desempeñado cargos de nivel regional y nacional como Director adjunto de la Comisión Profesional de Pediatría de la Asociación Nacional de Tuina. Ha dedicado gran parte de su carrera a la docencia y enseñanza del Tuina a nivel universitario.

Esta amplia trayectoria le confiere una gran experticia y conocimientos  que le han permitido hacer valiosos aportes al área de conocimientos del masaje chino pediátrico a través de textos y escritos de gran calidad que han sido impresos en varias ocasiones y ampliamente distribuidos. También dirigió la elaboración de 8 documentales sobre Tuina.

Basado en su experiencia con las tres escuelas del estilo Shanghai y la técnica tradicional del Tuina, el profesor Jin encuentra que el Tuina de Shanghai se encuentra integrado con características de otras escuelas y además posee unas características locales propias, basado en ello, se presentan las principales reflexiones que el profesor Jin hace sobre la terapia Tuina pediátrica.


1. Principales reflexiones académicas

1.1. Integración de las tres principales técnicas del estilo Shanghai en la terapia Tuina

Las ocho técnicas básicas del Tuina son:  An: presionar, Mo: friccionar, Qia: presionar con la uña, Rou: amasar, Tui: empujar, Yun: empuje circular, Cuo: batido entre las manos y Yao: sacudir, sin embargo existen otras como Dao: aporrear, Dou: vibrar: Nie: pellizcar y Gua rascar.

Integrando las tres principales técnicas del estilo Shnaghai, el profesor Jin resume las 10 que considera más importantes dentro del tuina pediátrico: An: presionar, Mo: friccionar, Nie: pellizcar, Rou: amasar, Tui: empujar, Na: agarrar, Cuo: batir entre las manos, Yao: sacudir, Gun: rodar y Ca: frotar.

A través de la integración de estas técnicas, se logró mejorar la permeabilidad aumentando la penetrancia de las técnicas manteniendo un carácter suave y ligero pero firme, pesado pero no estancado.  De esta manera las manipulaciones fueron más efectivas, permitiendo la aplicación del tuina en patologías diferentes a las tradicionales y ampliándose así el enfoque de aplicación del Tuina. Algunas enfermedades que empezaron a ser tratadas fueron la escoliosis juvenil, la parálisis cerebral y la epilepsia.

También se realizaron algunos aportes a las técnicas para mejorar la forma de aplicación y disminuir los riesgos biomecánicos de daño articular en el largo plazo a los terapeutas. Hoy en día estas técnicas son de uso común en la terapia Tuina pediátrica.


1.2. Resaltar el concepto de las áreas de acupuntura

Tradicionalmente se ha considerado que el Tuina debe actuar sobre puntos específicos de acupuntura, sobre los meridianos o regiones musculares, sin embargo el profesor Jin cree que al aplicar una técnica se debe tomar el área circundante con el punto a tratar como centro, esto debido entre otras razones a que el área de contacto de un dedo es mucho mayor que la de una aguja.

Esto es particularmente especial en el caso de los niños, en los cuales los puntos son más bien áreas de tratamiento siendo lineares o áreas propiamente dichas como en el caso de fu: abdomen.


1.3. Enfatizar el método de drenaje

El Tuina se basa en los principios de la medicina interna, identificar y tratar causas y síntomas pero diferenciando unos de otros, el tratamiento entonces consistiría en: por un lado expeler los patógenos que invaden y por otro lado fortalecer la "constitución" energética, esto es, atacar y reforzar simultáneamente.  El tratamiento para una misma enfermedad puede ser diferente así como, con un mismo tratamiento podrían tratarse distintas condiciones.

Libros antiguos de medicina china como el Yi Xue Xin Yu (Conocimientos médicos) han descrito tradicionalmente ocho métodos de tratamiento: sudor, vómito, purga, eliminación, armonización, dispersión, calentamiento, y reforzamiento, sin embargo, el Dr. Jin considera que existe un método adicional en la práctica clínica de Tuina, el dragado.

El método de dragado se apoya en la teoría de meridianos, a través del tuina se pueden calmar los meridianos, dragar los colaterales activando la circulación de Qi y Xue (sangre) nutriendo así el Yin y Yang y favoreciendo la humectación de huesos, tendones y articulaciones. Además resalta que no solo se usa para casos de dolor como normalmente se cree dentro del Tuina, pues aunque el dolor es causado por bloqueo, no siempre el bloqueo está causando dolor.

En la práctica clínica el Profesor Jin ha tratado la tos infantil, la disnea con esputo, la distensión abdominal dolorosa, retención alimentaria, constipación, convulsiones agudas y crónicas con extraordinarios efectos, a través de técnicas manuales para promover y dragar el Qi del pulmón, regular los intestinos y dragar las vísceras, los orificios y extinguir el viento de los meridianos.


1.4. La importancia de "soportar la constitución y consolidar el fundamento"


El tratamiento debe basarse en la identificación de patrones y debe ser holístico. De acuerdo a las características fisiológicas y patológicas de los niños, el Profesor Jin considera que los niños son "Yin puro y Yang puro" y el "Qi es aún deficiente, en caso de invasión patógena".  Por lo tanto, el tratamiento consiste en mejorar la energía anti-patógena.  En la medicina china se considera que la energía del riñón es la energía esencial que proviene desde antes del nacimiento y es de carácter congénito y que la energía del bazo y el estómago es la energía que se adquiere posterior al nacimiento a través de la alimentación.  Siendo estos órganos de gran demanda durante la infancia debido a la expansión (crecimiento y desarrollo) de los niños, frecuentemente se ven afectados y requieren tratamiento, sin embargo también se requiere su tratamiento en casos de enfermedades que superficialmente parecen no tener relación con estos órganos, como son el asma o la parálisis cerebral.

En las grandes ciudades la mayoría de las enfermedades son de carácter crónico, los síntomas deben tratarse en primer lugar, en la fase de remisión se tratan las causas, sin embargo, el principio terapéutico siempre será tratar la causa.

El fundamento (energía del riñón y del bazo-estómago) debe ser consolidado en caso de deficiencia.  Con los cambios medioambientales y el mejoramiento de las condiciones de vida se ha enfatizado el cuidado de la salud de los niños.  En medicina china esto se refleja en el principio de "tratar las enfermedades antes de que se formen".  Balancear el Yin y el Yang a través de consolidar el fundamento es un gran método para favorecer el crecimiento saludable de los niños.

En general el profesor Jin recoge y aplica dentro de su práctica clínica de Tuina los conocimientos y experiencias de los maestros antiguos.


2. REPORTES DE CASO

2.1. Caso 1: Tratamiento de Diarrea con Tuina


Paciente femenina de 13 meses de edad, consulta por primera vez el 6 de julio de 2012 por cuadro de diarrea de tres días de evolución, 4 a 5 deposiciones por día, líquidas y fétidas con copos de leche presentes y algo de moco; Shen (espíritu) decaído, vómito, hiporexia y diarrea inmediatamente después de la lactancia.  En la evaluación se encuentra además lengua roja con saburra grasosa y delgada, el pulso está resbaladizo.

Se diagnostica diarrea por alimentación inapropiada.

Se establece como principio de tratamiento fortalecer el bazo y armonizar el estómago para mejorar la digestión del alimento y detener la diarrea.

En la prescripción se consideraron las áreas de tratamiento: Weijing, Pijing, Dachang, Shenjing, Zhangwan, el ombligo, Tianshu, Fu, Guiwei, Shangqijiegu y Baihui; el tratamiento se hizo una vez por día.

Después de tres días de tratamiento disminuyó la frecuencia de las deposiciones, estas eran pastosas, con copos de leche ocasionales, la lengua continuaba igual y el pulso se hizo filiforme.  A los seis días de tratamiento las deposiciones eran normales, mejoró el apetito y disminuyó la saburra grasosa.  En este punto se añaden a la prescripción inicial las áreas de Shenjing y la columna para consolidar los efectos terapéuticos durante tres sesiones más, después de las cuales la curación fue completa.

La diarrea es una enfermedad frecuente en la infancia junto con la infección respiratoria, la medicina occidental considera que puede ser de origen infeccioso o no infeccioso.  La de origen infeccioso puede ser causada por virus, bacterias o parásitos, siendo el rotavirus el patógeno más frecuente. Los factores no infecciosos en su mayoría  están relacionados con la dieta, alimentación inadecuada, alergias alimentarias, déficit enzimáticos o disfunciones gastrointestinales relacionadas con factores climáticos. Dependiendo del factor etiológico se usan para tratamiento los antidiarreicos o antibióticos cuyo consumo puede ocasionar efectos adversos con el uso prolongado, alteraciones de la flora intestinal que no solo afectan la función digestiva, sino que además interfieren con el crecimiento y desarrollo de los niños.

El tratamiento de la diarrea con terapia tuina tiene larga historia, ha demostrado ser costo efectivo y no tener efectos adversos. El profesor Jin considera que la diarrea es causada por distorsión en la función del bazo y el estómago, órganos que durante la infancia tienen una alta demanda de trabajo pues deben procesar y distribuir la energía de los alimentos necesaria para el rápido y vigoroso proceso de crecimiento y desarrollo. Sumado a esto, los órganos zang-fu son más vulnerables debido a que se encuentran en formación, siendo insuficientes en forma y en Qi.

Estas características de insuficiencia de los zang-fu durante la infancia pueden resultar en enfermedad del bazo y estómago ante la presencia de los factores exógenos, alimentos lácteos o estados de enfermedad prolongados.

En este caso, la causa de la diarrea se atribuye a una alimentación inadecuada, por lo tanto se utilizan técnicas de dispersión y refuerzo simultáneamente en la etapa inicial. En la etapa posterior, se usan técnicas para reforzar el bazo y consolidar el riñón.

El proceso terapéutico refleja la esencia del profesor Jin, en cuanto al método de dragado en la etapa inicial,  se observan en la paciente síntomas de retención de desechos (diarrea fétida como huevo podrido y mezclada con alimentos sin procesar), razón por la cual no se debería detener la diarrea ciegamente pues se debe drenar el Qi de las vísceras huecas y limpiar el intestino evitando retener el patógeno internamente y obtener así el efecto terapéutico.

La acción de consolidación se basa en la característica fisiológica de labilidad de los órganos zang-fu en los niños.  El Qi del bazo es insuficiente y esta deficiencia llegará a ser mayor después de la diarrea, por lo tanto, en el tratamiento inicial el método de consolidar la constitución y reforzar el bazo es combinado con el fortalecimiento y promoción del Qi del bazo evitando una diarrea más complicada que consuma el Qi y afecte los fluidos corporales. En la etapa posterior de la enfermedad, los desechos del niño han sido drenados, el intestino está limpio, pero la constitución aún no está restaurada, por lo tanto al hacer refuerzo del bazo, el riñón se beneficia al intensificarse el efecto del principio de "soportar la constitución para consolidar el fundamento".  

En la práctica, el profesor Jin usa técnicas de dispersión en Weijing, Xiaochang, amasamiento en Zhongwan (RM12) en sentido horario, amasamiento de Tianshu (E25) en sentido horario para remover patógenos de los intestinos, reforzar Pijing y Dachang, frotar el abdomen en sentido antihorario, amasar Guiwei, empujar Shangqijiegu y amasar Baihui (DM20) para corregir la deficiencia y el qi ascendente.  Más tardíamente las técnicas para reforzar Shenjing y el pinzamiento de la espalda son adicionados para intensificar el efecto de "soportar la constitución y consolidar el fundamento" y lograr la curación del niño.

Frotar el abdomen, amasar Guiwei y pellizcar la columna son las áreas de acupuntura que el profesar Jin usa con muy buenos resultados en el tratamiento de la diarrea infantil.  El amasamiento del abdomen sirve para regular el peristaltismo del estómago y el intestino y aumentar la función de absorción, así como fortalecer el bazo armoniza el estómago y detiene la diarrea.  Amasar Guiwei estimula el nervio que controla el esfínter anal regulando su función y disipando el calor.

Estudios experimentales modernos han probado que el pinzamiento de la columna puede mejorar la actividad de los nervios autonómicos que van al córtex cerebral incrementado la secreción de jugos y enzimas digestivas, elevando las tasas de retención de proteína sérica, activando la función hematopoyética, regulando la función enzimática y mejorando la función de absorción del intestino delgado.  Por lo tanto, más allá del tipo de diarrea infantil, estas áreas de acupuntura pueden ser usadas de manera flexible.


Caso 2: Tratamiento de Tortícolis infantil con Tuina


Paciente femenina de 33 días de nacida asiste por primera vez el 14 de febrero de 2012. Desde el día 20 después del nacimiento los padres accidentalmente palpan una pequeña masa a al lado derecho del cuello y acuden al hospital Xinhua en busca de tratamiento. Allí realizan examen médico y ecografía del cuello y diagnostican tortícolis muscular infantil, remiten a la clínica del profesor Jin para tratamiento conservador.  Como antecedentes se encuentra que la paciente fue fruto de la primera gestación, el nacimiento fue a término y por vía vaginal, la madre refirió ser sedentaria durante la gestación y preferir dormir sobre un solo lado.


Al examen físico se encuentra la cabeza desviada a la derecha con limitación del movimiento hacia el lado contrario, masa en el lado derecho del cuello de 12 por 15 mm, lisa, con bordes definidos y textura dura, además se encontraba la cara asimétrica con los ojos discrepantes en tamaño, articulaciones de la cadera normales. La ecografía mostró que la masa se encontraba en el músculo esternocleidomastoideo.

El diagnostico de torticolis muscular infantil pertenece a la categoría de nódulo tendinoso en la medicina tradicional china.  El principio terapéutico consistió en activar la sangre, dragar los colaterales, suavizar los tendones y dispersar el nodo.  La prescripción hecha por el profesor Jin fue: presionar, amasar y puntear Qiaogong alternativamente por 5 minutos, agarrar y pellizcar Qiaogong por 1 minuto, empujar y estirar pasivamente el cuello (luego de un elongamiento corto 5 veces, se mantuvo por 1 minuto cuatro veces más), presionar y amasar los músculos del cuello y trapecios de forma bilateral por 2 minutos y agarrar Jianjing (VB 21) 20 veces.  El tratamiento se realizó una vez por día, 5 sesiones por semana y descansando el fin de semana.


En la segunda visita, abril 19 de 2012, los padres refieren que la cabeza aún sigue desviada a la derecha pero la actividad y movimiento hacia el lado izquierdo se ha incrementado, la masa del esternocleidomastoideo ha disminuido en tamaño y la textura se ha suavizado. La cara aún se ve asimétrica al igual que los ojos; la ecografía muestra disminución en tamaño de la masa.  El tratamiento continuó con la misma prescripción.


En la tercera visita Junio 12 de 2012, la cabeza presentaba menor desviación a la derecha, la movilidad hacia el lado izquierdo aumentó todavía más. La masa del cuello no era evidente y la asimetría de la cara tampoco aunque los ojos seguían dispares en tamaño aunque mejoraron en comparación con la anterior evaluación. La ecografía de cuello evidenció el adelgazamiento del esternocleidomastoideo; el tratamiento continúo con la prescripción original.


En la cuarta visita, agosto 11 de 2012, la desviación de la cabeza ya no era evidente y el giro de la cabeza hacia los lados era normal, la masa desapareció y la cara y ojos ya no se veían asimétricos. La ecografía mostró normalidad de los esternocleidomastoideos.

La tortícolis muscular infantil es considerada por la medicina moderna como una enfermedad causada por el espasmo de las fibras musculares debido al paso a través del canal de parto o al uso de forceps en el momento del nacimiento, mal-posición etc. Se observa frecuentemente en el momento del nacimiento o hasta varios meses después. La tasa de incidencia es de cerca del 0,2 al 0,5%, clínicamente se manifiesta por la desviación de la cabeza hacia uno de los dos lados, con asimetría facial y de la cabeza secundarias. Si no es tratada oportuna y adecuadamente, la deformidad aumentará y se agravará con la edad, influenciando seriamente la cara del niño así como la mente, trabajo y posibilidades de socialización.


En China se considera la torticolis muscular infantil como un nódulo tendinoso y es usualmente causado por lesión de los músculos, tendones y la retención y estasis de sangre en el cuello del niño, llevando a espasmo de los músculos y tendones.  La contracción temprana de los tendones musculares induce el nódulo del tendón por ejemplo formando la masa.  Debido a la falta de tratamiento por un periodo prolongado, la contracción muscular causará espasmo y generando que el músculo esternocleidomastoideo tome características de cuerda.  En medicina occidental esta enfermedad es tratada principalmente con cirugía, sin embargo debido a la temprana edad en el momento del diagnóstico y el riesgo anestésico y quirúrgico, los académicos consideran no recomendable la cirugía y si en cambio el tratamiento conservador.


La terapia tuina es mejor en cuanto a efecto terapéutico, seguridad y a que es libre de efectos adversos, por lo tanto se considera prioritaria en el manejo de este problema. El profesor Jin considera que entre más temprano, se inicie el tratamiento, mejores serán los efectos terapéuticos; serán extraordinarios y la tasa de curación alta siempre que se inicie dentro del primer mes de vida. Por lo tanto es esencial el diagnóstico temprano y tratamiento oportuno.

Basado en su experiencia de muchos años, el profesor Jin resume un "método de cuatro pasos" para tratar la tortícolis muscular infantil que se fundamenta en el "principio de dragado" para activar la sangre, dragar los colaterales, aliviar los tendones y dispersar el nódulo como metas principales.


El profesor Jin resalta el punto de "aliviar los tendones, relajar los espasmos, suavizar lo duro, disminuir la inflamación, halar y extender para corregir la deformidad" y diseñó el siguiente plan con base en un estudio extenso sobre literatura y práctica clínica: para aliviar los tendones y relajar los espasmos, las técnicas de amasar y puntear, para suavizar lo duro y dispersar el nódulo disminuyendo y eliminando la masa, las técnicas de agarrar y pellizcar y para corregir la deformidad y la tortícolis halar y extender el músculo esternocleidomastoideo.

Las técnicas manuales de Tuina que principalmente se usan en esta patología son: presionar, amasar, puntear, agarrar y pellizcar. De estas, las dos manipulaciones de agarrar y pellizcar son el reflejo de la integración dinámica que hace el profesor Jin entre el estilo Shanghai y el Tuina tradicional.


Así como las técnicas de agarrar y amasar se usan para relajar, agarrar, pellizcar y puntear se usan para intensificar el efecto de dragar los colaterales y dispersar nódulos, particularmente adecuado para los problemas tendinosos en los niños.  En la selección de las áreas de acupuntura, el profesor Jin toma también contenidos de la técnica tui: empujar de Qiaogong que se basa en la ciencia de la energía interna, enriqueciendo aún más la teoría del tuina pediátrico.


Para esta enfermedad, el profesor Jin se enfoca en disminuir la inflamación y dispersar el nódulo y requiere de una técnica amable, de energía penetrante y en corto tiempo de manipulación.  Además antes de cada sesión de tratamiento, es necesario relajar de forma general los grupos  musculares relevantes para así evitar la rigidez en los tejidos musculares que circundan el esternocleidomastoideo.


Caso 3: Tratamiento de parálisis cerebral infantil con Tuina.

Paciente femenina de 7 meses de edad, primera visita el día 8 de enero de 2012. Los padres asisten al hospital infantil en busca de tratamiento médico tres meses después de observar que el cuello de la niña es suave e incapaz de levantar la cabeza,  lo cual se mantuvo en los meses siguientes sumado a incapacidad de mover los cuatro miembros.  Después de la revisión se le diagnosticó parálisis cerebral y fue enviada a rehabilitación para recibir tratamiento completo en la clínica del profesor Jin.  


En la primera visita se encontró el cuello suave, aspecto demacrado, flacidez y parálisis en los cuatro miembros, palidez, cabello escaso, expresión apagada, reacción lenta, apetito pobre, heces sueltas, sueño tranquilo, lengua pálida con saburra escasa y pulso filiforme.

Basado en el diagnóstico del hospital infantil, se confirmó el diagnóstico de parálisis cerebral infantil.  El patrón está relacionado con deficiencia del hígado y el riñón en la medicina china.


El principio terapéutico consistió en reforzar el riñón, recargar la esencia, nutrir el hígado, y fortalecer los tendones. La prescripción hecha fue: reforzar Pijing y Shenjing 300 veces, amasar Qihai (RM 6) y Guanyuan (RM 4) por 3 minutos, friccionar el abdomen por 3 minutos, presionar y amasar Zusanli (E 36) 100 veces, puntear Yanglingquan (VB 34) 100 veces, empujar la espina dorsal con la técnica de un solo dedo y el meridiano de la Vejiga respectivamente 2 veces, pellizcar la espina dorsal 5 veces, frotar el meridiano Du Mai 10 veces, presionar y amasar Baihui (DM 20) 60 veces, presionar y amasar Jianyu (IG 15), Jianliao (TR 14), Quchi (IG 11) y Binao (IG 14) por 1 minuto, agarrar los dos miembros superiores 5 veces, sacudir el hombro, codo y muñeca de los dos brazos 5 veces, presionar y amasar Huantiao (VB 30), Juliao (VB29, Biguan (E 31), Chengfu (V 36), Weizhong (V 40) y Chenshan (V 57).  Rodar sobre las nalgas y los miembros inferiores por 1 minuto, agarrar los dos miembros inferiores 5 veces y sacudir la cadera, rodilla y tobillo de ambas piernas 5 veces. El tratamiento se realizó una vez cada tercer día.


La segunda visita fue en Octubre 12 de 2012.  Después de asistir a tratamiento por cerca de nueve meses, la niña era capaz de levantar la cabeza despacio, los músculos de brazos y piernas tenían mejor trofismo que antes y la fuerza había mejorado así que era capaz de ponerse en pie lentamente y con la ayuda de otros y mantenerse de forma independiente.  Respondía a sonidos y colores provenientes del medio ambiente. Comía mejor que antes, las deposiciones aun estaban sueltas y el sueño era tranquilo.

Por sugerencia del profesor Jin, los padres continúan el tratamiento por cerca de tres años, después de los cuales la niña crecía y se desarrollaba con normalidad, la expresión era relajada, el cabello normal y no había dificultades en la movilidad de los cuatro miembros en la vida cotidiana.


La parálisis cerebral infantil se refiere al desorden del desarrollo ocasionado por lesión o daño que se presenta antes de la madurez cerebral, se manifiesta con alteración del movimiento y de la postura, de origen central y de carácter no progresivo.  Esta patología afecta el desarrollo corporal del niño, la habilidad motora, la personalidad y la cognición, la socialización con la familia y la comunidad.  Es una de las principales causas de deformidad en niños.  En los países desarrollados la tasa de incidencia es de 2 por cada mil niños en China de 1,5 a 5 por cada mil.  En años recientes la tendencia de esta tasa ha sido el aumento.  Es una enfermedad sin tratamiento diferente a la rehabilitación por lo cual se convierte en una preocupación alrededor del mundo.


Esta enfermedad pertenece a los “cinco tipos de retardo”, “cinco tipos de debilidad” y cinco tipos de rigidez”, “parálisis flácida” y “demencia” dentro de la medicina china, causada principalmente por deficiencia de la esencia Jing del riñón, e insuficiencia de Qi y sangre que ocasiona malnutrición de los tendones y huesos e insuficiencia de la esencia cerebral.  


Se cree en China que esta enfermedad está relacionada además con insuficiencia del hígado y el riñón y debilidad del bazo y el estómago.  Debido a que la etiología y síntomas son complicados, es tratada principalmente con métodos integrales en la medicina moderna como son rehabilitación, acupuntura y terapia tuina etc.


Para esta enfermedad el profesor Jin enfatiza “soportar la constitución y consolidar el fundamento” para beneficiar el riñón, reforzar el hígado y fortalecer el bazo.  Como el riñón es el fundamento prenatal, al reforzarlo, se va a nutrir directamente la esencia del cerebro.

El hígado domina los tendones, de la misma fuente que el riñón. Por lo tanto el hígado es reforzado para fortalecer los riñones.  El bazo y el estómago son el fundamento posnatal, dominan los músculos y pueden producir y trasformar el Qi y la sangre y así suplementar los músculos.


En este caso los cuatro miembros de la niña están debilitados y paralizados, además de los otros síntomas típicos de la deficiencia de bazo, estómago, hígado y riñón como tez opaca, cabello escaso, expresión apagada, y reacción lenta.  Entonces, técnicas para reforzar Pijing y Shanjing, amasar Zhongwan (RM12), friccionar el abdomen, presionar y amasar Zusanli (E 36) y Yanglingquan (VB 34) son aplicadas para beneficiar el riñón, reforzar el hígado y fortalecer el bazo.  Baihui (DM 20) es amasado para estimular el desarrollo del cerebro.  Además, en la selección de las áreas de tratamiento, el profesor Jin enfatiza las áreas alrededor de la columna porque allí se encuentran los puntos Shu de la espalda, es el área donde confluye el Yin y Yang de los órganos Zang-Fu y donde el Qi esencial de los mismos fluye.


Teniendo en cuenta las vías de los meridianos, el meridiano Du Mai inicia en Changqiang (DM 1), asciende a través de la espina hasta Fengfu (DM 16) e ingresa al cerebro; el meridiano de la Vejiga, corre bilateral a lo largo de la columna, los recorridos de ambos meridianos son precisamente las mayores áreas de aplicación de tuina.  El meridiano Du Mai es el mar de los meridianos Yang y puede gobernar el Yang de todo el cuerpo.  Si el meridiano Du Mai está obstruido, todos los demás meridianos se obstruirán también.

No importa si el problema está en el Qi o la sangre, el tratamiento puede ser dado en la espina dorsal para obtener el efecto terapéutico.  El profesor Jin incorpora y usa la técnica de empuje con un dedo en la columna y el meridiano de la Vejiga en la espalda en combinación con las técnicas de pellizcar la columna y friccionar el meridiano Du Mai para regular el Yin y el Yang, estimular el Yang Qi, la circulación del Qi y la sangre y armonizar los cinco órganos Zang simultáneamente y así mejorar el desarrollo.


La intervención sobre las áreas de  acupuntura, precisamente refleja la esencia de “soportar la constitución y consolidar el fundamento”.  Además, de acuerdo con los miembros paralizados y flácidos de la niña en este caso, el tratamiento es brindado con el objeto de tratar ambos: síntomas y factores causantes tanto externos como internos; con las técnicas de presionar y amasar Jianyu (IG15), Jianliao (TR14) y Quchi (IG11) y agarrar y batir los miembros superiores, en combinación con variados movimientos pasivos de los mismos se buscaba intensificar su función.  Con las técnicas de presionar y amasar Huantiao (VB 30), Juliao (VB29), Chengfu (V 36) y Weizhong (V 40) y rodando sobre las nalgas y las piernas en combinación con variados movimientos pasivos de los miembros inferiores se logró mejorar su funcionamiento.


La terapia tuina es positiva para el desarrollo de las extremidades y la inteligencia en niños con parálisis cerebral.  De cualquier modo, esta es una enfermedad de difícil tratamiento que genera gran dolor para parientes y familiares, por lo tanto los médicos deben brindar todo su amor, paciencia y bondad a los niños y sus familias.


Caso 4: Tratamiento de escoliosis juvenil idiopática con Tuina


Paciente femenina de 6 años, primera visita Marzo 29 de 2012.


La madre nota durante el baño una curvatura anormal en la columna, además observa que el hombro derecho está ligeramente más alto que el izquierdo, sin embargo la niña no presenta disconfort evidente.


Acuden en busca de ayuda médica al Hospital Xinhua. La radiografía muestra una curvatura de escoliosis en “S”, el ángulo de Cobb fue de 35°, sin alteraciones en su desempeño cotidiano.  Acude a la clínica del Dr Jin para tratamiento conservador.

Al examen físico se aprecia escoliosis en “S” con limitación y protrusión de uno de los costados y sensibilidad en el lado protruido.  Los segmentos cervical y torácico alto estaban desviados a la derecha,  el segmento torácico bajo y el lumbar estaban desviados a la izquierda. Los ángulos inferiores de las escápulas estaban al mismo nivel de las alas iliacas.


De acuerdo con los síntomas, signos y exámenes realizados, se diagnostica escoliosis.  Se prescribe aplicar en posición prona amasamiento bilateral del meridiano de la Vejiga con la palma de la mano desde la parte alta hasta la zona baja de la espalda 5 veces, rodamiento bilateral del meridiano de la Vejiga por 3 minutos, amasamiento de Jianji (EX-B 2) puntos desde la parte alta hasta la zona baja por 2 minutos, presionar y amasar Ganshu (V 18), Pishu (V 20) y Shenshu (V 23) cada uno por un minuto, frotar los músculos sacroespinales.  Luego en posición sedente, el terapeuta aplica la restauración rotatoria de las vértebras torácicas.


El tratamiento fue realizado una vez cada tercer día con un total de tres sesiones por semana.


La segunda visita fue el 8 de octubre de 2012.  Después del tratamiento por 6 meses, había una mejoría evidente de la curvatura espinal, la radiografía mostró una suave “S” con un ángulo menor a 20°, los hombros estaban nivelados y la protrusión del costado no era evidente, la sensibilidad desapareció.


Explicación: La escoliosis se refiere a la desviación de la línea media de un segmento de la columna en el plano coronal generalmente con forma de “S”.  Es una enfermedad frecuente en los adolescentes chinos  Según estadísticas la tasa de incidencia es superior al 1,06 % y constituye el 85% de las curvaturas anormales de la columna.  La relación entre hombres y mujeres es de 0.51:1.

En medicina tradicional china la escoliosis pertenece a la categoría “espalda de tortuga”.


En 1980, el profesor Jin inició el estudio de la terapia tuina para las curvaturas espinales infantiles. Encontró que debido a una carga pesada de trabajos escolares y falta de actividad física, a tasa de incidencia de las curvaturas espinales tiende a aumentar.


Esta patología no es fácilmente identificable en etapas tempranas, como resultado de ello, el mejor periodo para dar tratamiento conservador, generalmente se pierde, entonces se opta por el tratamiento quirúrgico, ocasionando gran daño en la mente y el cuerpo del niño.  El profesor Jin investigó en varias escuelas primarias y medias de Shanghai para entender las condiciones en las cuales se desarrollan las curvaturas anormales de la columna en los niños y recolectó miles de casos para estudios clínicos probando que el tuina es notable en su efecto terapéutico y es menos doloroso como tratamiento para las curvaturas espinales.


Él considera que el mejor momento para tratar las curvaturas espinales infantiles es antes de la madurez ósea, entre más temprano se trata, mejores serán los resultados.


El principio terapéutico se basa en el “método de dragado” y la “consolidación del fundamento”.  El primero se usa para calmar los meridianos, activar los colaterales y corregir la deformidad.  Por ejemplo, el rodamiento del meridiano de la Vejiga bilateralmente y frotar los músculos sacroespinales reflejan el estilo del profesor Jin que integra el estilo Shanghai del tuina pediátrico a las técnicas tradicionales.

La técnica más importante de corrección espinal en el tratamiento de esta enfermedad muestra también que las bases de la quiropraxia son flexibles y pueden ser apropiadamente usadas en el tratamiento de enfermedades infantiles, dando una correcta y directa alineación a la espina curvada.


En la práctica, los requerimientos físicos para el terapeuta son comparativamente mayores, incluyendo precisión en la localización y fuerza apropiada así como confianza del niño hacia el terapeuta en el uso de las técnicas que se logra con la experiencia y maestría en el desempeño clínico.


A través de la observación clínica por muchos años el profesor Jin encontró que de estos niños, la mayoría son niños, en cuerpos esqueléticos, pobre constitución y con falta de actividad física. Es claro que la ocurrencia de esta enfermedad está relacionada con la insuficiencia de hígado y riñón y malnutrición de los tendones y músculos.  Por lo tanto el tratamiento debe ser diseñado desde el punto de vista holístico, el "soporte de la constitución" y la "consolidación del fundamento" en particular basado en el "método de dragado".  Para reforzar y beneficiar el hígado y el riñón, regular los órganos Zang-fu, dragar los meridianos y colaterales presionar y amasar los puntos Shu de la espalda Ganshu (V 18), Pishu (V 20) y Shenshu (V 23) mejorando la nutrición de músculos, nervios y huesos.  La curvatura de la columna ocurre por lo general asociada a una mala postura corporal y falta de actividad física, por esto los padres deben ser cuidadosos ante las malas posturas y hábitos de los niños.


Las curvaturas de la columna no son comúnmente tratadas con tuina. En la herencia del arte de sanación tradicional, el profesor Jin absorbe varios estilos, continuamente trae avante nuevas técnicas del estilo Shanghai del tuina pediátrico y expande las indicaciones en el enfoque del tuina pediátrico.


Conclusiones

La terapia tuina pediátrica tiene una larga historia.  Con su bondad y amor universal, el Profesor Jin ha estudiado cuidadosamente el tuina pediátrico por docenas de años.  El observa la experiencia antigua diligentemente y también absorbe varios estilos.  De conformidad con la fisiología particular de los niños, el enfatiza el “método de dragado y regulación” en la terapéutica y resalta el “soporte de la constitución” y la “consolidación del fundamento”.  En términos de las técnicas manuales, integra los tres principales estilos de Shanghai como son la técnica con un solo dedo, la técnica de rodadura y la energía interna en las técnicas tradicionales del tuina pediátrico, trayendo nuevas técnicas, avanzando con el correr de los tiempos, expandiendo el enfoque del tuina pediátrico, y generando una vitalidad y renovación de la antigua terapia tuina pediátrica

Como un tesoro en el círculo del tuina en China e incluso en el círculo de la Medicina China, sus reflexiones académicas y experiencias clínicas necesitan ser sintetizadas y estudiadas profundamente.


Lorena Andrea Martínez Jiménez.

Fisioterapeuta, Universidad Nacional de Colombia

Masaje Tradicional Chino, Centro China

2016