Nutrición y Dietoterapia China


La terapia nutricional China expresa que todos los alimentos poseen una naturaleza bioenergética que según su sabor, color, naturaleza y cocción se transfiere a los diferentes meridianos (canales energéticos en el cuerpo) para ejercer su función en los órganos afines ayudando a restituir por completo sus funciones vitales alteradas por la enfermedad y a realinear cualquier desarmonía potencial.  


Desde la Medicina Tradicional China (MTC), el concepto de una dieta balanceada es diferente del concepto occidental, en este no se hace mención a las cualidades químicas propias de los alimentos como lo son calorías,  macronutrientes y/o micronutrientes. Por el contrario, la clasificación china de los alimentos tiene en cuenta la calidad de estos y se hace bajo la perspectiva del  yin-yang y los cinco elementos en forma similar a la fitoterapia, teniendo en cuenta sus características como lo son los sabores (salado, agrio, amargo, dulce, picante), colores  (negro, verde, rojo, amarillo, blanco ) y naturaleza (caliente, tibio, neutro, fresco y frío). Además, se sabe que el ser humano se nutre de tres tipos de energía: la celeste, la terrestre y la humana. La energía celeste alimenta el espíritu; La energía humana es adquirida por medio de  la respiración; Y la terrestre es dada por la energía sutil de los alimentos. Esta última hace referencia a la energía Ying Qi (energía nutricia) y Wei Qi (energía defensiva). La energía Yin Qi produce la sangre y nutre el organismo y la energía Wei Qi tiene como función proteger el cuerpo, controlar la superficie y calentar el ser. Una nutrición adecuada dependerá del mantenimiento y armonización de estas energías.


Por otro lado, en la MTC se entiende que la alimentación inicia desde los sentidos de la vista, el olfato, el oído, el tacto y el gusto; y además depende de las condiciones climáticas y en sí del entorno, de aquí que ésta contribuya a los estados intelectual, emocional y biológico del individuo proporcionando energía vital (Qi), sangre (Xue) y preservación de la vida. A su vez, en la dietética China se manejan los sistemas cardiorespiratorio, digestivo y urogenital a través de la influencia en tres fogones o calderos principales que manejan el metabolismo a nivel energético.

Dentro de la MTC los alimentos pueden tener tres efectos principalmente: el efecto caliente que tiene que ver con potencializar la energía yang en el ser; el efecto neutro que armoniza y mantiene el equilibrio en el cuerpo; y el efecto frío que es el que consigue fortalecer el yin.

No obstante, la manera en que el alimento es preparado: crudo, germinado, hervido, al vapor, salteado, a la brasa, o frito, también influye -potenciando o suavizando- en la acción yin o yang de los alimentos. Este efecto también puede hacerse a través del uso de especias. Por esta razón, la Cocina China comprende un área importante dentro de la Nutrición y Dietoterapia China.



Inicio > Medicina Tradicional China > Nutrición y Dietoterapia China > Nutrición y Dietoterapia China

        Centro China    

  Celular (+57) 3003257015

Teléfono: (0057-1) 5167748

Bogotá-Colombia

ENLACES DE INTERÉS

©2016 Centro China

Contáctenos Nosotros Estudios de China Programas Medicina Tradicional China Noticias Artículos

INICIO

CONTÁCTENOS

CENTRO DE ESTUDIOS DE CHINA