Nosotros Estudios de China Programas Medicina Tradicional China Noticias Artículos

INICIO

CONTÁCTENOS

CENTRO DE ESTUDIOS DE CHINA

Masaje Tradicional Chino Tui-Na Adultos

推拿学


Origen e Historia del Tui-Na

El Tui-Na se originó en la actual región de Luo Yang, provincia de HeNan. Esta técnica manual originariamente se denominaba Anmo durante las dinastías Qin (221-207 aC) y Han (206 aC - 220 dC). Con la evolución de la técnica y al volverse más compleja, la terapia manual pasa a denominarse Tui-Na  durante la dinastía Ming (1368 hasta 1644).

Anmo etimológicamente esta formada por:

An Fa: "An" es el nombre de la maniobra y "Fa" significa maniobra. Maniobra consistente en ejercer fuerza perpendicular a la piel sin desplazamiento.

Mo Fa: Frotación circular sobre la piel con muy poca presión.

Durante la dinastía Qing,  apareció la especialidad de traumatología de Tui-Na.

Después del 1949, con la instauración de la República Popular China, la terapia con Tui-Na cobró de nuevo especial relevancia. En 1950 se organizó el primer curso de Tui-Na y al año siguiente se estableció un consultorio especializado de Tui-Na, fundándose una escuela profesional de Tui-Na, con un profesorado altamente especializado y con un prestigio nacionalmente reconocido, con el fin de preparar profesionales de esta disciplina.

En la década de los 50, el Tui-Na ya se aplicaba en diferentes especialidades clínicas, como son la medicina interna, cirugía, ginecología, pediatría, traumatología, otorrinolaringología, oftalmología, estomatología, etc. Al mismo tiempo, se comenzó a investigar los fundamentos fisiológicos de Tui-Na y sus principios curativos, indicándose la revisión de las obras clásicas sobre Tui-Na.

De éste modo se plantearon las cualidades que debían tener los movimientos de Tui-Na:

Enérgicos, Flexibles, Constantes y Penetrantes.

En 1974, el Instituto de Medicina Tradicional China de Shanghai fue el primero que estableció en el país especialidades de Acupuntura, Tui-na y Traumatología.
En 1982, el Instituto de Medicina Tradicional China de Beijing, también estableció facultades de Acupuntura y Moxibustión y de Tui-Na.


Escuelas de Masaje Tradicional Chino Tui-Na

En la historia del Tui-Na de más de 2.500 años se han desarrollado diversas escuelas, y muchas de ellas perduran hoy en día. A continuación, se mencionan algunas de estas escuelas:


Yizhizen“(一禅

Yizhizen es el nombre chino de la escuela “Meditación con un pulgar”. El nombre es tomado de la meditación budista Zen de la escuela, lo que indica la importancia de integrar la manipulación con la meditación durante la práctica de Tuina. El practicante de Yizhizen debe realizar ejercicios energéticos, para que así pueda trasladar la energía interna a la  punta del pulgar en el tratamiento.


Uno de los primeros maestros más importantes de Tui-Na fue Li Jianchen, (S. IXX, dinastía Qing); Li desarrolló dos manipulaciones específicas de las diez manipulaciones existentes en el Tui-Na Yizhizhen. Desde entonces, la escuela cuenta con doce famosas manipulaciones Yizhizen, incluyendo AnMo, TuiNa, Cuo, Chao, Arma, Nian, Chan, Rou, Yao y Dou, aunque “el pulgar que empuja” es el más conocido por la mayoría de la gente. Ding Fengshan (1843-1916),quien  fue  paciente y alumno de Li Jianchen, se convirtió luego en Maestro de Yizhizen. Enseñó en Shanghai a partir de 1912 y su escuela era muy popular en el sur de China. Escribió  el libro “Meditación con el pulgar”.


Entre otros maestros se encuentran: Wang Songshan:  (1873-1962) alumno del Maestro Ding y  creador de la Asociación de Tuina en Shanghai, en 1920  y Qian Fu Qing (1883-1967) alumno del maestro Ding Fengshan durante más de 11 años y comenzó su práctica en Shanghai en 1911. Desde la década de 1950, había estado enseñando en la escuela de Shanghai Tui-Na y muchos de sus estudiantes se convirtieron en el grupo principal para  promover la enseñanza de Tui-Na en China. Sus técnicas están especializadas en el empuje veloz (Empuje por minuto de más de 200 veces) y aplicar manipulaciones de "Chan, arma, Chao y fuego".


Cuando los libros de texto de Tui-Na fueron publicados a principios de 1980, los maestros Yizhizen de Shanghai fueron algunos de los principales autores y difundieron el conocimiento en todas las escuelas  de Medicina Tradicional China. En  1990, cuando la primera norma nacional de cualificación de Tui-Na fue publicada, la técnica Yizhizen se incluyó dentro de  las manipulaciones típicas.


Escuela Clásica de Tui-Na de los Tres Versos  (三诗学)

La provincia de Shandong es conocida por los especialistas en la medicina tradicional china y Tui-Na en la historia. En 1877, durante Guangxue,  el emperador de la dinastía Qing, el maestro Xu Qianguang de Dengzhou, Shandong publicó su obra de Tuina de Tres Versos y  fue establecida esta escuela única. El texto se registra en forma de verso con tres palabras por frase, de ahí proviene su nombre. Esta terapia funciona para adultos y niños. Uno de los principales continuadores de esta técnica fue Maestro Li Dexiu (1893-1972: ) quien adquirió renombre aprendió la aplicación pediátrica de esta escuela. En 1920, se estableció una clínica en Qingdao y trasladó su práctica a los hospitales Qingdao de Medicina Tradicional China en 1955. El  Maestro Li se especializó en el diagnóstico mediante  aplicar algunos puntos sobre la palma izquierda y el brazo en el tratamiento, lo que hizo que la práctica pediátrica fuese más sencilla. Le transmitió su experiencia clínica a los estudiantes que trabajan en el Departamento de Pediatría del Hospital Qingdao Tuina TCM. La obra Tui-Na Pediátrica del Maestro Li Dexiu fue publicada como libro de texto para su enseñanza dentro del hospital.


La profesora Zhao Jianqiu aprendió con el Maestro Li y fue Directora del Departamento de Pediatría del Hospital de Tui-Na de Qingdao. Más tarde  integró otra técnica Tui-Na de la escuela zangfu, la  acupresión en pediatría y extendió la aplicación Tui-Na a tratamientos más efectivos de cientos de síntomas.


Escuela de acupresión  Zangfu 指推

Esta escuela de Tuina es muy legendaria y el único registro histórico de esta quedó con la transmisión oral del maestro Wang Wen (1840s-1930) quien sufría de tuberculosis en la edad madura. Fue curada por un solo tratamiento de acupresión de un monje que viajaba en la provincia de Hebei. Ese monje dejó un libro Tui-Na - Clásicos de Tui-Na, que fue publicado en el sur de China durante la dinastía Qing. Ese libro contiene muchas teorías especiales y técnicas de Tui-Na, incluyendo algunas manipulaciones en medicina interna y la osteopatía. Una de las técnicas conocidas es la del Dr. Qian Yi en la dinastía Song, que podrían mover el dolor existente a diferentes partes del cuerpo para realizar un tratamiento de emergencia. El maestro Wang Wen aprendió  y aplicó el secreto extinguido en su tratamiento.


El Dr. Wang Yaru nació de una familia de la práctica de la acupuntura MTC. Sufrió una grave enfermedad en 1910 y fue salvado por el maestro Wang Wen. Decidió aprender del maestro Wang Wen durante diez años hasta que Wang falleció a la edad de 87 años. El Dr. Wang Ruya practica en Pekín y se hizo famoso con sus habilidades. En 1962, para dar a conocer su aprendizaje con el maestro Wang Wen,   publicó  el libro “Acupresión Zangfu” que ayudó a muchos médicos a aprender la técnica de esta escuela. La Profesora  Zhao Jianqiu continuó la enseñanza de esta escuela en su práctica pediátrica en el hospital de Medicina Tradicional China de Qingdao, mientras que el Dr. Wang Chunyan emprendió la técnica en Tui-Na para adultos, especialmente para los trastornos del intestino posteriores a cirugía. Esta escuela utiliza manipulaciones específicas sobre los meridianos adicionales y se centra en el equilibrio de los sistemas de órganos internos (zangfu en MTC).


Terapia de acupresión del Monte Laoshan崂穴法

Esta escuela incluye dos maestros del Monte Laoshan, un famoso centro taoísta en Qingdao, de la provincia de Shandong, tiene como representantes al Maestro Jia Lihui y el Maestro Li Zangshan:


Maestro Jia Lihui: publicó sus trabajos sobre Terapia Marcial del Monte Laoshan en 1980 y recibió estudiantes de toda China para el aprendizaje de esta técnica. La manipulación es contundente y usa el estilo de artes marciales, para aliviar el dolor y la tensión en el tratamiento a corto plazo. Los profesionales necesitan conocer la ubicación exacta de los puntos de acupuntura y meridianos en acción y hacer ejercicios energéticos con el fin de lograr los mejores efectos.  Un hospital local de acupresión se estableció en 1987 después de su escuela y se volvió famoso por cuidado de la columna para el cuidado de la columna en el trastorno de deslizamiento de disco.


Maestro Li Zangshan (1880-1992):  nació en un pueblo cercano al monte Laoshan, su familia había poseído una enseñanza secreta de acupresión de la escuela de meditación budista por cientos de años. Su familia disfrutó de la longevidad y la buena salud. El Maestro Li se  volvió famoso cuando dio a conocer  su técnica en Beijing, a su edad de 106 en 1986. Pasó el resto de su vida en el tratamiento clínico y la enseñanza hasta 1992 cuando falleció en Beijing. Su escuela de Tui-Na podría ayudar al tratamiento de tumores y quistes, que normalmente no la aplicaban en Tui-Na común. En realidad, el ejercicio energía que introdujo para el bienestar y la auto Tui-Na para la longevidad son más atractivos como su propia longevidad probada.



La consulta médica de Tui-Na se realiza como parte de un tratamiento para patologías determinadas, o como profilaxis, en pacientes que conservan un estado de salud óptimo para prevenir enfermedades, mejorar el flujo de sangre y energía, equilibrar el organismo energéticamente y regular los órganos internos.


Inicio > Medicina Tradicional China > Masaje Tradicional Chino Tui-Na > Masaje Tradicional Chino Tui-Na Adultos

        Centro China    

  Celular (+57) 3003257015

Teléfono: (0057-1) 5167748

Bogotá-Colombia

ENLACES DE INTERÉS

©2016 Centro China

Contáctenos