El Tui-Na es una terapia manual en la que se combinan maniobras de masaje, movilizaciones, digitopuntura, tracciones y manipulaciones. Mediante estas técnicas se consigue estimular el flujo de Qi (energía) y Xue (sangre) del organismo, regular los órganos internos y equilibrar energéticamente el organismo.

El Tui-Na es un método terapéutico compuesto por un conjunto de técnicas manuales que se aplican de forma ordenada sobre el organismo.
Etimológicamente Tui-Na está formado por dos maniobras de masaje:

Tui Fa: Presionar y desplazar simultáneamente.

Na Fa: Agarrar y traccionar la piel.

Con la aplicación del Tui-Na conseguimos desde el exterior del organismo efectos en el interior del mismo. Mediante ésta técnica manual debemos plantearnos dos objetivos generales: Tratar y Prevenir.

Los objetivos generales los conseguiremos mediante las técnicas manuales que conforman el Tui-Na: maniobras de masaje, digitopuntura, movilizaciones, tracciones y manipulaciones.
Los movimientos del tuina son constantes, enérgicos, uniformes, suaves y como consecuencia penetrantes.

La sesión de Tui-Na se organiza en tres fases:

Inicial: maniobras suaves.

Terapia: maniobras de intensidad variable dependiendo del objetivo

En la consulta médica, la terapia de Tui-Na se realiza en dos situaciones:





Inicio > Medicina Tradicional China > Masaje Tradicional Chino Tui-Na

Masaje Tradicional Chino Tui-Na 推拿

      LECTURAS DE INTERÉS



MÁS INFORMACIÓN



del masaje.

Final: maniobras suaves.

Aunque la sesión esté dividida en tres fases se aplica el Tui-Na sin que el paciente perciba el cambio de fase, es una sucesión continua y progresiva de maniobras. Las tres fases de la sesión deben perseguir el mismo objetivo general de la aplicación del Tui-Na.


El Tui-Na es una técnica que puede aplicarse en:


Es muy efectivo en cefalea, cólico nefrítico, dismenorrea, estreñimiento, gastralgia, hipertensión arterial, tratamientos de traumatología y reumatología como: tortícolis, cervicalgia, esguince toraco-costal, dorsalgia, hernia discal lumbar, lumbalgia crónica, esguince lumbar agudo, espondiartrosis lumbar, tendinitis del supraespinoso, tenosinovitis del tendón del bíceps, periartritis escapulo-humeral, bursitis subdeltoidea, bursitis olecraneana, epicondilitis, esguince de muñeca, tenosinovitis, síndrome del túnel carpiano, artrosis de rodilla, meniscopatías, esguince de ligamentos de la rodilla, bursitis rotuliana, síndrome del piramidal, bursitis pertrocanterea, coxartrosis, dolor calcáneo, esguince de tobillo...

El Tui-Na consigue efectos a nivel físico y a nivel energético:

A nivel físico consigue efectos sobre la circulación sanguínea, el sistema neuro-muscular y la piel.

A nivel energético consigue efectos sobre la circulación del Qi (energía) y la Xue (sangre), sobre los órganos internos y efectos generales sobre el organismo.


Nosotros Estudios de China Programas Medicina Tradicional China Noticias Artículos

INICIO

CONTÁCTENOS

CENTRO DE ESTUDIOS DE CHINA