La Gran Revolución Urbana China
















“Aun hoy seguimos pensando en Nueva York, París o San Francisco como las grandes ciudades del mundo, cuando en realidad estamos asistiendo a la creación de áreas metropolitanas o post-metropolitanas que están llegando a tener tanto o más poder que los estados, son ciudades-estado pero modernas”. Así comenzó su conferencia el profesor Carlos Alberto Patiño, Profesor Titular y Director  del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia, quien fue el invitado de la Cátedra China que se llevó a cabo el 23 de octubre.


“Las  nuevas áreas urbanas están significando una reestructuración del poder y de la política actuales”, puntualizó. Y agregó que “la gran transformación urbana contemporánea  es un fenómeno que trasciende a los sinólogos  para ser el problema  internacional del momento en el mundo”.


Las cifras chinas hablan por sí solas: en 1980 el 19.6% de la población  china era urbana, es decir, menos de una quinta parte de la población, lo que correspondía a menos de 200 millones de habitantes.  En 2012 el 51% de la población ya era urbana, es decir, 691 millones de personas. De 1980 a 2010, cerca de 500 millones de personas pasaron de la vida rural a la urbana, “constituyéndose en la mayor migración urbana de la historia”, afirmó el conferencista. Es así como en ese lapso de 30 años, China  realizó un proceso de urbanización que a países como Inglaterra le significaron 120 años. “Para el 2030, 1000 millones de chinos habitarán en las ciudades. De hecho, uno de los principales objetivos del partido comunista chino es la consolidación de grandes  áreas urbanas. Pero también es el mejor experimento de gobierno urbano”, añadió  Patiño.


Y terminó afirmando que hoy día “las ciudades de Beijing, Shanghái y Chongqing representan una economía más grande que toda la economía brasilera. Además,  Shanghái  tiene alrededor de 5 a 7 millones de personas que representan una gran diversidad étnica. Estos factores dejan ver cómo la urbanización involucra otros grandes e importantes temas en  el desarrollo de una sociedad”.  


Para finalizar, la profesora Diana Gómez, directora de la Cátedra China dijo que  “La urbanización china se convertirá en un factor que impactará el desarrollo del mundo en el siglo XXI” y resaltó la importancia de vincular el estudio académico de este fenómeno urbano con factores como la política, la industrialización, los aspectos sociales, el medio ambiente, temas en los cuales China viene discutiendo intensamente particularmente entre los diputados que asisten a las sesiones anuales de la Asamblea Popular Nacional, máxima legislatura de China, y a la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, máximo órgano asesor del país.  


La Cátedra China se desarrolla por iniciativa del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI), La Embajada de la República Popular China en Colombia, Centro China y la Organización para el Fomento de las Relaciones Colombia China, con el apoyo de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Nosotros Estudios de China Programas Medicina Tradicional China Noticias Artículos

INICIO

CONTÁCTENOS

CENTRO DE ESTUDIOS DE CHINA