Política

2012-February-29 15:23




Por DIANA ANDREA GÓMEZ*


El pasado 7 de febrero se cumplieron 32 años del establecimiento de vínculos diplomáticos entre ambos países

Gracias a la política de diplomacia popular (minjian waijiao) en la que China transitó desde los años 50 y 60 del siglo pasado, Colombia pudo establecer relaciones diplomáticas con el país asiático. En términos elementales, la diplomacia popular consiste en el cultivo de lazos amistosos, el desarrollo de intercambios culturales y económicos, y es, en ese sentido, un valioso recurso porque la diplomacia popular ha demostrado cómo los actores no estatales pueden afectar el entorno internacional e influir en las decisiones de política exterior.

En efecto, en el caso colombiano, la Asociación de la Amistad Colombo-China, creada en 1977, fue la gran artífice de la formalización, tres años después, de las relaciones diplomáticas entre los dos países, gracias a la participación en dicha Asociación de personalidades de la política, la cultura y la intelectualidad colombiana que sentían gran simpatía por China.

Colombia fue el decimocuarto país en establecer relaciones formales con la República Popular China. Su primer embajador fue el industrial Julio Mario Santodomingo, el empresario colombiano más notable del siglo XX y de la primera década del presente siglo. En una de las pocas entrevistas que concedió, Santodomingo se refirió a China en los mejores términos: “La verdad es que me parece un país fascinante, lleno de misterio y de embrujo como ningún otro... Lamento no haber sido más joven para poderme compenetrar más a fondo con ella (su cultura) y conocerla, dentro de lo que eso es posible, en profundidad”.


Visitas de altos nivel

La primera visita oficial china a Colombia fue efectuada en 1985 por el premier Zhao Ziyang, invitado por el presidente Belisario Betancur. De allí en adelante, han sido numerosas las visitas de diferentes funcionarios de alto nivel, entre los que destacan el alto consejero de Estado Jia Qinglin en 2005, la delegación encabezada por el vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino en 2008, el vicepresidente Xi Jinping y el vicepresidente del X Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Abdul’ahat Abdulrixit, en febrero y noviembre de 2009, y la ministra de Justicia, Wu Aiying, y el consejero de Estado y ministro de Defensa Nacional, Liang Guanglie, en 2010.

La primera visita de un jefe de Estado colombiano a China la realizó Ernesto Samper en 1996. Le siguieron los presidentes Andrés Pastrana (1999), Álvaro Uribe (2005) y el vicepresidente Francisco Santos (2006 y 2010). Los jefes de Estado de ambos países se han encontrado en la Asamblea General de Naciones Unidas en varias oportunidades y en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en Lima en 2008.

En el ámbito multilateral, China ha apoyado a Colombia en su aspiración de convertirse en miembro de APEC, y respaldó su candidatura y elección como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. Por su parte, Colombia respaldó la aspiración de China de pertenecer a la OMC y al BID, apoyó la candidatura de Beijing para organizar los Juegos Olímpicos de 2008 y la de Shanghai como sede de la Expo Mundial 2010.

En materia de cooperación se han suscrito varios convenios bilaterales, entre los que se contemplan donaciones a Colombia de instrumentos musicales, computadoras, equipos de rayos X, maquinaria agrícola y equipos médicos. China también ha apoyado programas del Gobierno colombiano para la eliminación de minas antipersonales y otorgó ayuda humanitaria para los damnificados por las inundaciones que azotaron a numerosas regiones de Colombia en 2010.


Panorama económico y comercial

El comercio bilateral, particularmente en los últimos años, ha crecido de manera acelerada. Mientras en 2003 la balanza comercial era de 700 millones de dólares, en 2009 Colombia exportó a China 950 millones de dólares y China a Colombia, 3.700 millones de dólares. Pero el mayor salto se dio en 2010, cuando el volumen comercial entre los dos países llegó a 5.915 millones de dólares, con un aumento de 77,5% en comparación con el año anterior, convirtiendo a China en el segundo socio comercial de Colombia. Según datos de la Embajada colombiana, en 2011 la balanza comercial ascendió a 7.000 millones de dólares. Además, en julio de 2011, el Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones entre China y Colombia entró en vigor oficialmente, ofreciendo de esta manera la garantía legal para promover aún más las inversiones recíprocas.

La inversión extranjera directa (IED) de China en Colombia hasta 2010 superó los 1.200 millones de dólares, y la colombiana en China, los 17 millones de dólares. Algunas de las empresas chinas inversionistas en Colombia son Sinopec, ZTE, Huawei, Foton, Honghua e Hydrochina; esta última con un convenio firmado en mayo de 2011 para financiar el 85% del proyecto que busca descontaminar y restablecer la navegabilidad del río Magdalena, el principal río del país latinoamericano. Los sectores de transporte, comercio y minería concentraron más del 97% de los flujos de la IED china en Colombia entre 2008 y 2010.


Cooperación en educación y cultura

En el ámbito educativo se han firmado tres Comisiones Mixtas de Cooperación Científica y Técnica; además, el Gobierno chino estableció dos institutos Confucio en Colombia, uno en Bogotá en la Universidad de Los Andes y otro en Medellín en la Universidad EAFIT; asimismo, se estableció un aula Confucio en un colegio de Bogotá. Desde 2006, el Gobierno chino otorga 40 becas anuales a colombianos y 20 a jóvenes chinos para que enseñen su idioma en Colombia mientras aprenden el español.

Los primeros profesores de idioma chino enviados por el Gobierno llegaron en 2004 a enseñar en la Universidad Nacional y en la de Los Andes. Con el tiempo se han venido suscribiendo convenios de cooperación académica con algunas universidades chinas. Asimismo, son cerca de 40 las instituciones educativas colombianas donde se enseña el idioma chino.

Una experiencia que vale la pena destacar es la del Centro China, el Centro de Estudios de China, que comenzó labores en 1994 con la formación en medicina tradicional china y en los últimos años amplió su trabajo hacia la cultura, a través de cursos de idioma chino y viajes a China. Posteriormente se fue especializando también en la investigación, docencia y consultoría sobre temas de política, sociedad, economía y relaciones internacionales del país asiático. El Centro China colabora con el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional en la realización de la Cátedra China, un ciclo de conferencias abierto al público en general y encaminado a difundir el conocimiento sobre China y su papel en el mundo. El Centro China también reúne a los miembros de la Sociedad Médica Colombiana de Acupuntura y Moxibustión, Somcolam, creada en 1984 por médicos formados en medicina tradicional china, la mayoría con estudios realizados en la nación del dragón.

La cooperación a nivel cultural entre los dos países ha contado con la presencia de grupos folclóricos colombianos, de ballet, de salsa y el espectáculo del Carnaval de Barranquilla en China, además de conciertos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Colombia, a su vez, ha disfrutado de presentaciones de acrobacia, artes marciales, música, danza y ópera china. Una muestra de los Guerreros de Terracota de Xi’an fue exhibida en el Museo Nacional de Bogotá en 2006; se trató de la exhibición más visitada en la historia del museo. Y en 2009, el Museo del Oro de Colombia llegó a exhibir 168 piezas originales de la cultura prehispánica colombiana en el Museo de Shanghai.


En 2009 sucedieron otros hechos importantes para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales: Colombia fue considerada como destino turístico aprobado por el Gobierno chino para sus connacionales y Bogotá fue la sede de la III Cumbre Empresarial China-América Latina, a la que acudieron más de 300 empresarios chinos. En 2010, la Asociación de la Amistad de China con el Extranjero le entregó la medalla de amistad al embajador de Colombia de ese entonces, Guillermo Ricardo Vélez.

En los últimos años cabe destacar, como una de las actividades más importantes de la Asociación de la Amistad Colombo-China, la publicación de la revista Amigos de China, órgano informativo de la Federación de Asociaciones de Amistad con China de Latinoamérica y el Caribe. Se trata de una publicación única en la región, que viene reuniendo a los expertos latinoamericanos que más conocen de China.

En conclusión, Colombia y China vienen en un proceso de consolidación de sus relaciones que los puede convertir en verdaderos socios estratégicos y complementarios, fortaleciendo así sus vínculos de amistad y cooperación.


* Diana Andrea Gómez es politóloga internacionalista, profesora asociada del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia y directora ejecutiva del Centro China en Colombia.

29 de abril de 2010. El vicepresidente Xi Jinping se entrevista con su homólogo colombiano, Francisco Santos Calderón.

La evolución de las relaciones entre Colombia y China

Nosotros Estudios de China Programas Medicina Tradicional China Noticias Artículos

INICIO

CONTÁCTENOS

CENTRO DE ESTUDIOS DE CHINA