Estudios de China

Solamente a través de una mirada integral de China -abordada desde diferentes disciplinas- se puede tener una visión clara de la realidad de este país asiático. En la actualidad los hechos del mundo contemporáneo, las noticias de los grandes medios globales, y las agendas de política de todos los países, así como los estudios chinos que se imparten en las universidades de mayor reconocimiento a nivel mundial, dan cuenta de la necesidad imperiosa de profundizar en China y sus realidades.

ENCUENTRE LAS SECCIONES:


- China como potencia mundial
- Política Exterior China
- Confucianismo
- Relaciones China - América  Latina
- Relaciones China - Colombia
- Las ciudades en China
- Las migraciones chinas

- Economía china

- Educación en China

- Actividades relacionadas:
Cátedra China
Red Asia América Latina

Asociación para el Fomento de las Relaciones Colombia-China

Semana de China

Volver a Inicio

Una mirada a China


DIANA ANDREA GÓMEZ

Politóloga internacionalista



No sólo es el país con el mayor número de habitantes, el más acelerado crecimiento económico, la mayor inversión extranjera y el mayor número de exportaciones. Son muy diversas las imágenes que se pueden registrar de China. Podrían resumirse en tres: la primera es la histórica e imperial, la de Beijing, Xi’an y Hangzhou, entre otras. Es la imagen de la majestuosidad del poder imperial. Es tan profundo el respeto por los ancestros, que el pasado ocupa un lugar  central en el presente.


La segunda es la China ultramoderna y de la alta tecnología, donde uno se siente en la vanguardia del siglo XXI. Es el desarrollo en infraestructura de dimensiones monumentales: avenidas de diez carriles que se entrelazan, anudan y desanudan en varios pisos. En medio de las luces que emanan de los rascacielos de Shanghai, Guangzhou o Hong Kong, Nueva York se convierte literalmente en un recuerdo del siglo pasado. Esta es la China que habita el futuro.


Pero la del interior, la de las zonas rurales, la de las minorías étnicas y las maravillas naturales es la que más atrapa al viajero anheloso de captar el espíritu más auténticamente chino. Mis guías de las etnias Yi, Bai y Naxi me llevaron por rocas del tamaño de montañas, ríos con apariencia de lagos y bosques de piedras hasta poblados con 4000 años de antigüedad.


En China el tiempo es multidimensional: pasado, presente y futuro conviven en simultánea  haciendo que tradición y modernidad se fusionen permanentemente.



Febrero de 2007

Lea: “El dragón y la visión china del mundo”, 13 de febrero de 2012, CHINAFILES.

        Centro China    

  Celular (+57) 3003257015

Teléfono: (0057-1) 5167748

Bogotá-Colombia

ENLACES DE INTERÉS

©2016 Centro China

Contáctenos Nosotros Estudios de China Programas Medicina Tradicional China Noticias Artículos

INICIO

CONTÁCTENOS

CENTRO DE ESTUDIOS DE CHINA