Nosotros Estudios de China Programas Medicina Tradicional China Noticias Artículos

INICIO

CONTÁCTENOS

CENTRO DE ESTUDIOS DE CHINA

Estudio de espectro de enfermedades en Tuina pediátrico en los últimos 10 años

Traducción del artículo original

Yuan Y., Zhao Y. Diseases Spectrum Study on Pediatric Tuina in Recent 10 Years. J. Acupunct. Tuina. Sci. 2012, 10 (3): 181-184


El tuina pediátrico cuenta con un sistema teórico único y con manipulaciones especiales; para los profesionales del área es importante informarse acerca de los avances y tendencias en el espectro de las enfermedades tratadas con tuina para niños. De esta manera es posible comprender las indicaciones y enfoque, reconocer las patologías comunes, las de uso prioritario y descubrir nuevas indicaciones.


Este estudio realiza un análisis estadístico acerca de la literatura de tuina pediátrico de los últimos 10 años y recoge el espectro de enfermedades tratadas con este método. Con base en los datos obtenidos, se elabora un listado de patologías destacando aquellas comunes, prioritarias y las nuevas indicaciones, el cual se resume a continuación.


1. Estrategias de búsqueda.

1.1.  Búsqueda electrónica: se usaron dos bases de datos chinas, CNKI Colecciones Periódicas para la salud y las ciencias médicas, VIP Base de datos de texto completo periódica China y la base de datos alemana Springer-Verlag.

1.1.1. Términos de búsqueda: para las bases chinas se usaron los términos Tuina,  Anmo, Dian Xue, Nie Ji, Mo Fu, Rou Qi, y manipulación; para la definición de edad de la población las palabras usadas fueron Xiao Er= Niño,  You Er= infante, Xin Sheng Er= neonato, Er Tong= niño,  Er Ke= pediátrico, Hai Zi= niño, Ying Er= bebé, Zao Chan Er= prematuro.  Para la base alemana, las palabras fueron Tuina, masaje y pinzamiento de la espalda, para definición de la edad de la población objeto niño, niños, infante, infantes, infancia y sus sinónimos.

1.2. Búsqueda manual: se usó la información obtenida de la Enciclopedia de Tuina Chino en sus publicaciones periódicas desde 1950 hasta 1997 como información control.

1.3. Revisión de la literatura

1.3.1. Criterios de inclusión de literatura: la búsqueda tanto manual como electrónica se hizo de acuerdo con los principios epidemiológicos.  La información se extractó de un total de 1752 artículos de los cuales se tuvo en cuenta la fuente, resumen, enfermedades, tamaño de muestra, criterios de inclusión y exclusión. Estos datos fueron recogidos y analizados a partir de una base de datos en Excel usando métodos estadísticos.

Fueron excluidos artículos  basados en experiencias individuales o estudios de caso debido a su bajo nivel de evidencia, las revisiones de literatura, estudios no clínicos de observación, aquellos en las cuales los nombres de las patologías no estaban estandarizados o eran difíciles de entender, enfermedades que no eran tratadas con tuina pediátrico, y aquellos artículos publicados en múltiples fuentes, en estos casos se eligió una sola de las publicaciones.


1.4. Resultados de la búsqueda: se encontraron 1752 artículos de los cuales solo 1571 eran clínicos, 1536 estaban en chino y 35 en inglés, aplicando los criterios de inclusión y exclusión de la literatura, quedaron 1277 artículos.  De estos, 741 fueron considerados de alta calidad y eran sobre eficacia clínica o intervención mediante tuina.


2. Resultados


Se determinó la frecuencia de cada patología tratada con Tuina.


Para la clasificación por nombre de las enfermedades se usó el CIE-10 para las enfermedades occidentales y los encabezamientos de la Medicina Tradicional China, La Materia Médica China y Medicina China Pediátrica. Además los títulos e índices usados en la Enciclopedia de Tuina Chino.

 En el análisis de frecuencias se consideraron enfermedades de uso prioritario aquellas en las cuales se usó como principal método de tratamiento el Tuina y que correspondió a más del 10% de los artículos analizados y enfermedades comunes las que abarcaron más del 4% del total de artículos.


El listado de enfermedades obtenido fue el siguiente: Diarrea (329), Anorexia (109), Torticolis (108), Parálisis cerebral (89), Esclerema neonatal (70), Enuresis (61), Sinovitis transitoria (23),  Bursitis de la cadera (23), Constipación (22), Malnutrición infantil (22), Fiebre ( 21), Infecciones del tracto respiratorio (21), Enteritis (20), Dislocación de la cabeza del radio (20), Indigestión (19), Ictericia (17), Hernia (16), Parálisis facial (15), Tos (15), Enfermedades del bazo y el estómago(14), Asma (14), Intususcepción (12), llanto nocturno (11), Desorden de Tic (10), Intolerancia alimenticia (10), Equinovaro (10),Bronquitis (8), Lesión del plexo braquial (8), Luxación de cadera (8), Dolor abdominal (7), Anemia (7), Encefalopatía hipóxico-isquémica (7), hiperbilirrubinemia (6), Temor (6), Malnutrición (6), Anquilosis del codo (5), Hiperactividad (5), Distensión abdominal (5), Dacriocistitis (5), Eczema (5), Espondilosis cervical (4), Subluxación atlantoaxoidea (4), Fractura del cóndilo externo del húmero(4), Obesidad (4), Aftas (4), Ambliopia (4), Retardo mental (4), Gastritis (4), Prepucio adherente (4) Atrapamiento sinovial de la cadera (3), Parálisis del plexo Braquial (3), Tonsilitis (3), Espasmo intestinal (3), Resfriado común (3), Síndrome de lesión por frio (3), Pseudomiopia (3), Dolores de crecimiento (3),Galactorrea (3), Parotiditis (3), Hernia umbilical (2),Cuerpo extraño en los bronquios (2), Pólipo rectal (2), Lesión por asfixia (2), Cúbito varo (2), Neumonía (2), Cuello rígido (2), Desordenes emocionales (2), Complicaciones de transfusión (2), Rectocele (2), Poliomielitis (2), Síndrome de atragantamiento (2), Disentería infantil (2), Ojo parpadeante (2), Infarto (2), Autismo (2), Lesión del adductor menor (2).


Las principales enfermedades tratadas con Tuina fueron: diarrea, anorexia, tortícolis, parálisis cerebral, escleroderma neonatal y enuresis. La diarrea se consideró de uso prioritario con 21,4% del total de artículos. Al comparar las principales enfermedades tratadas con Tuina según la búsqueda en bases de datos y la búsqueda manual en la enciclopedia de Tuina chino, se obtuvo la siguiente comparación.


Bases de datos Enciclopedia de Tuina chino

– Diarrea (329)

– Anorexia (109)

– Torticolis (108)

– Parálisis cerebral (89)

– Esclerema neonatal (70)

– Enuresis (61)

– Bursitis de la Cadera (23)

– Constipación (22)

– Malnutrición infantil (22)

– Fiebre ( 21)  – Diarrea (156)

– Tortícolis (47)

– Anorexia (45)

– Enuresis (45)

– Esguince de la cadera (21)

– Luxación de la cabeza del radio (19)

– Parálisis Cerebral (19)

– Llanto nocturno (17)

– Asma (17)

– Fiebre (12).  


Se puede ver que enfermedades como la diarrea, anorexia y la parálisis cerebral han sido siempre de interés para los profesionales del tuina pediátrico. Debido al auge de la rehabilitación, el interés por la parálisis cerebral continúa creciendo. Adicional a esto, durante la última década se encuentra un mayor desarrollo en los casos de escleroderma, constipación y malnutrición infantil.


3. Discusión


Generalmente, el tuina pediátrico se aplica preferentemente en menores de 6 años, sin embargo en muchos artículos no se establecieron límites de edad. En este estudio se consideraron todos los artículos con excepción de aquellos más allá del tuina pediátrico.  En total fueron 75 enfermedades o condiciones que se trataron con Tuina, seis de ellas (766 artículos) fueron de uso común (más del 4% del total) y en conjunto correspondieron al 49,9% de toda la literatura analizada.


Las enfermedades en las cuales se recomienda el uso de tuina pediátrico fueron diarrea, anorexia, tortícolis, parálisis cerebral y enuresis. La comparación entre los datos obtenidos entre las búsquedas manual y electrónica permitió observar un interés decreciente en patologías como: Parálisis de miembros inferiores, dolor de cabeza, polio, raquitismo, orina frecuente o retenida.  Sin embargo el interés aumento en los casos de: encefalopatía hipóxico-isquémica, hiperbilirrubinemia, dacriocistitis y síndrome de lesión por frío.


Las enfermedades que ya eran comúnmente tratadas con tuina pero cuyo interés sigue en aumento son: parálisis cerebral, indigestión, bursitis de las caderas, escleroderma, infección de la vía aérea alta, enteritis, constipación, parálisis facial, hernia y  dolor abdominal y malnutrición.

Este estudio no solo resalta el ámbito de aplicación del tuina pediátrico, sino que además refleja las variación en el interés sobre algunas enfermedades con el paso del tiempo, con ello se espera que los profesionales de tuina conozcan la aplicabilidad del método del tratamiento y motiven la realización de mayores estudios tanto en áreas ya conocidas como en condiciones nuevas.


Lorena Andrea Martínez Jiménez.

Fisioterapeuta, Universidad Nacional de Colombia

Masaje Tradicional Chino, Centro China

2016