La acupuntura es una técnica curativa usada en la medicina china tradicional. Se usan las agujas muy delgadas para estimular puntos específicos en el cuerpo. Estos puntos quedan en caminos de energía llamadas "meridianos." Se diseñan los tratamientos de acupuntura para mejorar el flujo y equilibrio de energía a lo largo de estos meridianos.

La Medicina Tradicional China( MTC) existe desde hace 5.000 años. Considera el cuerpo humano como un sistema de flujos de energía. Cuando estos flujos son equilibrados el cuerpo está saludable. Los practicantes toman el pulso a sus pacientes y examinan su lengua para diagnosticar desequilibrios de energía. En la medicina china pueden tomarse los pulsos en tres posiciones en cada muñeca y a tres profundidades en cada posición.


Inicio > Medicina Tradicional China > Acupuntura

Acupuntura  针刺

      LECTURAS DE INTERÉS


Otra forma de estimulación de los puntos Qi del cuerpo consiste en la moxibustión, en la cual se utiliza un preparado de la hierba artemisa, de la forma y el tamaño de un cigarro, encendido y se mantiene cerca de la zona a tratar durante varios minutos hasta que el área se calienta. También se usa el Masaje Tradicional Chino en puntos de acupuntura con técnicas como la presión puntual.

La enfermedad no es definida por síntomas ni por el nombre de una enfermedad como "la infección por VIH", sino por los desequilibrios de energía. El idioma puede parecer muy extraño como "la deficiencia del yin" o "la subida de calor del hígado." Las palabras chinas "yin" y "yang" se refieren a energías complementarias que deben estar en equilibrio, y "Qi" (pronunciado como "chi") puede traducirse más o menos como energía o fuerza de vida.

En la Medicina Tradicional China hay muchas maneras de mejorar el equilibrio de los flujos de energía del cuerpo. Las técnicas más comunes usadas en combinación con la acupuntura son las técnicas del ejercicio como Qigong o Tai Chi, herbología y masaje Tradicional Chino Tui-na.


En la consulta médica de Centro China se realiza terapia de acupuntura donde previo a un análisis particular y detallado de la situación del paciente por medio de los métodos tradicionales de diagnóstico de la MTC (Observación, escuchar y oler, interrogación y palpación) se seleccionan y punturan los puntos energéticos adecuados para el caso, ya sea con acupuntura o con moxibustión.


        Centro China    

  Celular (+57) 3003257015

Teléfono: (0057-1) 5167748

Bogotá-Colombia

ENLACES DE INTERÉS

©2016 Centro China

Contáctenos Nosotros Estudios de China Programas Medicina Tradicional China Noticias Artículos

INICIO

CONTÁCTENOS

CENTRO DE ESTUDIOS DE CHINA