La Lógica de China hacia América Latina

El miércoles 9 de octubre se llevó a cabo en el salón 1001 de la torre 2 del Claustro de la Universidad del Rosario, la charla “La lógica de China hacia América Latina” dirigida por la Directora Académica de Centro China, Diana Gómez.


La conferencista comenzó con una exposición de los antecedentes de la relación chino-latinoamericana y señaló dos momentos cruciales en la relación entre China y América Latina, uno que está dado por los intercambios comerciales que iniciaron en 1560 cuando se estableció la “Ruta de la Seda” entre la costa china y Acapulco, a través de Manila; y el otro, fue a finales de la década de los setenta, con la reforma económica y apertura de China.


Después de explicar en detalle la Diplomacia Popular de China y enfatizar que tiene como eje principal la confianza, el cual es considerado un valor tradicional confuciano, hizo un recuento de las relaciones de China con cada uno de los países latinoamericanos, mencionando el caso de Cuba en el año de 1960 y el de Colombia en el 1980. Comentó que nuestro país fue el número catorce en América Latina en iniciar relaciones con el país asiático.


En esa búsqueda por acercarse a Latinoamérica, China en 1991 pasa a ser miembro observador del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en 1993 se hace miembro observador de ALADI, y en 1998 el Banco del Pueblo Chino ingresó formalmente al Banco del Desarrollo del Caribe.


Diana Gómez resaltó que el gran protagonista en las relaciones sino-latinoamericanas ha sido siempre el comercio. En la última década el comercio creció más de 1000%. Los principales socios comerciales de Pekín en la región son Brasil, Perú y Chile. Estos últimos con Tratados de Libre Comercio.


Igualmente, señaló que es destacable el impulso que se observa en la diplomacia china por ser cada vez más omnidireccional. También mencionó las ventajas que encuentra China en Latinoamérica, gracias al enorme potencial de desarrollo, la importante fortaleza institucional, las empresas crecientes, los líderes políticos comprometidos y una estabilidad política y económica.


Para finalizar enuncia algunos retos como la necesidad de no centrar solo la relación en intereses comerciales, y explica las desventajas que tiene nuestra región al no presentarse como bloque, también concluye diciendo que es necesario fomentar más la investigación y cooperación entre las universidades de Latinoamérica y China.

Nosotros Estudios de China Programas Medicina Tradicional China Noticias Artículos

INICIO

CONTÁCTENOS

CENTRO DE ESTUDIOS DE CHINA